La regional del Ministerio de Ambiente en Coclé, comenzó una investigación por la captura y maltrato de un cocodrilo (crocodylus acutus) en la comunidad de El Salado de Aguadulce.
El incidente en contra del animal circuló en las redes sociales por medio de vídeos, lo que enseguida motivó a la directora regional Chiara Ramos para que diera la orden de empezar con la investigación sobre los hechos a fin de deslindar responsables sobre este delito ambiental, según lo establecido en la Ley 24 de Vida Silvestre del año 1995.
Ante este hecho Mi AMBIENTE recomienda la a la población tomar conciencia de que los ríos, lagos, estuarios y otros medios de agua dulce o salada, son el hábitat de estas especies, por lo que deben evitar bañarse en sitios donde ya se conoce la presencia de caimanes o cocodrilos.
Los pescadores, deben evitar limpiar los peces en el río, dado que el descamado y vertimiento de vísceras atrae a los cocodrilos, así como el uso de artes de pesca y carnadas para capturar peces de gran tamaño.
También no dejar especies domésticas como perros, cabras o gallinas cerca del agua. Evitar áreas muy profundas o sitios a orilla de río que mantengan cuevas o galeras. Allí procuran habitar y anidar este tipo de animales.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Editorial. Ciudadanos exigieron en las calles el respeto a nuestra democracia
Cabe señalar que la Ley 24 de 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de la Vida Silvestre en la República de Panamá”, en su artículo 1 señala que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, de especies, razas y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales.
Ante la presencia de animales silvestre se recomienda a la comunidad hacer el reporte a la dirección regional, o agencia del Ministerio a la línea telefónica 997-9805 al 311, redes sociales @MiAmbientePma y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa.
VEA TAMBIÉN: Cazan a lagarto. Lo atraparon en El Salado y se formó el revuelo