El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales mediante Auto Mixto N°4 de 15 de noviembre de 2021, resolvió abrir causa criminal en contra 26 ciudadanos, por la supuesta comisión de los delitos contra la fe pública (falsificación de documentos), contra la seguridad colectiva (asociación ilícita), contra la administración pública (corrupción de servidores públicos) y contra el orden económico (blanqueo de capitales), dentro del denominado caso “Blue Apple”.
Se abrió causa criminal contra dos imputados por el delito contra la administración Pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos; contra 11 imputados por el delito de asociación ilícita y contra veintiséis imputados por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Asimismo, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, declaró no viable la solicitud de llamamiento a juicio contra dos personas jurídicas. Se dictó sobreseimiento provisional en favor de 12 imputados en cuanto a los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita; asimismo se dictó sobreseimiento provisional por el delito de blanqueo de capitales en favor de cuatro imputados, se dictó sobreseimiento provisional en cuanto al delito de asociación ilícita para dos de los imputados; se dictó sobreseimiento definitivo en favor de dos imputados; se declaró la prescripción de la acción penal en favor de dos imputados por el delito de corrupción de servidores públicos y se declaró la prescripción de la acción penal en favor de un imputado por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en general; y la extinción de la acción penal en favor de un imputado.
En el auto mixto, también se ordena el levantamiento de las medidas cautelares de carácter personal que estaban impuestas contra 22 investigados.
En la resolución el Tribunal establece un término común de cinco días improrrogables que comenzará el día siguiente al que se tenga por notificada la resolución para que las partes manifiesten por escrito las pruebas de que intenten valerse en apoyo de sus respectivas pretensiones.
Se fija como fecha de Audiencia Ordinaria del 20 de junio al 1 de julio de 2022, a las 9:00 de la mañana (fecha principal); y se agenda como fecha alterna del 16 al 26 de agosto de 2022, además, se designan representantes de la Defensa Pública para que asistan en la fecha alterna de ser necesario.
Este proceso penal, guarda relación con hechos acontecidos en el año 2017, y hace referencia a la sociedad anónima “Blue Apple”, que presuntamente fue creada por varias personas con el propósito de “disfrazar o blanquear dineros” supuestamente obtenidos de coimas y sobornos que recibieron en su momento.