Los directivos del Colegio Nacional de Abogados solicitaron este miércoles suspender el traslado de la Cárcel de Mujeres de la vía Tocumen hacia Pacora como estaba planificado.
Desde el 2017, el Ministerio de Gobierno planificó el traslado de la Cárcel de Mujeres, ubicada hacia la Vía Tocumen para el complejo penitenciario de La Joya en Pacora. Actualmente el centro Cecilia Chiari, como se llama alberga a unas 700 internas, la mayoría de ellas extranjeras que pagan condenas por tráfico de drogas.
El pasado gobierno hizo una licitación por 27.6 millones de dólares para construir el nuevo centro penal, pero ante la masacre ocurrida este martes en La Joyita, en la que murieron 15 internos de la pandilla Bagdad, los abogados dijo que esa medida debe ser suspendida.
LEA TAMBIÉN: Matanza en La Joyita supera a la masacre de Coiba
Alegaron que sería imprudente hacerlo y no descartaron hasta demandar al Estado por esta situación porque se violentaría el derecho que tienen las internas para ser asistidas por los abogados.
El traslado de la Cárcel de Mujeres se da porque de acuerdo con el Sistema Protección Civil las actuales instalaciones no son aptas para ser ocupadas porque hay desprendimiento de las lozas por la antiguedad del edificio.
No es la primera vez que se intenta trasladar este centro femenino, pero este es el intento más serio. La obra la realiza la empresa IBT Group, que ya le ha exigido al nuevo gobierno pagos por las adendas otorgadas, pero las nuevas autoridades adelantaron que se debían verificar las mejoras o trabajos efectuados.