La defensa técnica del ex presidente, Ricardo Martinelli, acusado de los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción o malversación y peculado de uso, presentó a su primer testigo en el juicio.
Se trata del perito contable Cesar Contreras Fajardo, el cual realizó un informe basado en documentos aportados por la defensa de Martinelli, entre estos la auditoria 03-003-2015-DIAF de 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de adquisición , recepción, pago y custodia de equipo tecnológico a la empresa israelí M.L.M PROTECTION LTD.
PUEDE LEER: Fueron llevados al sitio para asesinarlos, pero antes los golpearon y torturaron. Uno quedó vivo
Con este testigo la defensa del ex presidente, pretende echar por tierra la vinculación del acusado con el delito de peculado, ya que el perito coincide con las auditoras de la Contraloria Iris Pérez Saavedra y Amadelis Valderrama de que en el contrato no aparece la firma de Martinelli, pero la tesis de la fiscalía es que la resolución de la Junta Directiva del FIS que autoriza la compra indica que se hace atendiendo un compromiso del señor presidente que en ese entonces era Martinelli, además confirma lo que indican las auditoras de que el equipo del cual se desconoce su paradero se compró y paso por control previo y posterior.
La defensa presentó en el juicio, además de la prueba pericial, 11 pruebas documentales, entre los que se encuentra el auto de apertura a juicio firmado por el juez Enrique Pérez, donde los ex directores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez son llamados a juicio, los que posteriormente son condenados a 50 meses de prisión.
Para el fiscal, Ricaurte González, la introducción por lectura del documento sorprende porque allí se hace una relación importante que confirma toda la actividad probatoria del Ministerio Publico, incluso el señor Ricardo Martinelli aparece mencionado en ese auto, es más Gustavo Pérez hizo un señalamiento importante cuando en su momento indicó que había tenido dificultades con el señor Presidente, incluso dice que en el año 2013 tuvo que renunciar por situaciones irreconciliables con Martinelli.
PUEDE LEER: Impactó a otra embarcación en las aguas del Río Grande y tres personas murieron
El fiscal González, recordó que Gustavo Pérez tiene una vinculación importante en este caso porque es quien recibe uno de los software y quien firma el contrato de otro de los software, entonces esos elementos para la fiscalía pareciera “un suicidio procesal o probatorio” porque las pruebas de ninguna manera fortalecen la no vinculación o la defensa del acusado.
Por su parte, el abogado Sidney Sittón sostiene que en la auditoria no se menciona a su representado, además de que se trata de un bien intangible.
En tanto, el abogado querellante, Nicomedes Castillo señaló que la vinculación de Martinelli viene por otros medios, pues no se va a encontrar ningún cheque firmado por él, pero eso no indica que no tuviera conocimiento y hasta consintiera que se hiciera la compra.
El Tribunal de Juicio conformado por los jueces, Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora), y Raúl Vergara (tercer juez, decreto un receso. La audiencia se reanuda el 1 de agosto de 2019.