Lo primero que hizo la defensa legal del ex presidente, Ricardo Martinelli una vez se dio la apertura de la audiencia de juicio oral en el caso conocido como “pinchazos” fue presentar por medio del abogado Carlos Carrillo, dos solicitudes al Tribunal de Juicio, una tiene que ver con el examen de los siete cuadernillos, que ya fueron introducidos como prueba por la fiscalía a través del perito Luis Rivera Calle y en la otra le solicita al tribunal que ordene a la Policía Nacional y al Consejo de Seguridad la entrega de copias de documentos como memorándum para que entren como lectura al juicio donde se menciona al testigo protegido.
El fiscal Aurelio Vásquez dijo que llama la atención que la defensa invocan pruebas nuevas y prueba sobre prueba, la primera es cuando se desconoce su origen hasta el momento de producirse el juicio, pero la que invocan datan de 2014 y 2015 por lo que no son nuevas y sobre todo pretender que entren por lectura.
PUEDE LEER: Presentan informe pericial de las armas incautadas en la operación ‘El Gallero’
Vásquez indicó que la otra petición que es un peritaje a los siete cuadernillos, también les llama la atención porque el tribunal le dio la oportunidad a la defensa de que obtuviera copia de los siete cuadernillos, la defensa en ningún momento puede decir que desconocía la existencia de los mismos, es más antes de la audiencia intermedia el licenciado Carrillo tuvo acceso a esos documentos y pudo perfectamente en esa audiencia que es de depuración, pedir lo que hoy esta pidiendo.
El funcionario expresó que confía en que el Tribunal rechazará las solicitudes presentadas, porque si las acoge a la Fiscalía le queda impugnar, solicitar reconsideracíón y las acciones constitucionales que se le permiten.
El Tribunal de juicio conformado por los jueces, Roberto Tejeira (presidente), Arleen Caballero (relatora), y Raúl Vergara (tercer juez), decretó un receso hasta las 2:00 p.m para resolver la petición de la defensa.
El abogado Carrillo indicó que las solicitudes al tribunal obedecen a que se quiere verificar la autenticidad, veracidad e integridad de la prueba que son los siete cuadernillos y la otra es porque desconocían la identidad del testigo protegido.
Carrillo pidió al tribunal elaborar un calendario para la presentación de los testigos de la defensa, uno de los propuestos por el abogado es el ex director de Inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional, Rony Rodríguez alias “Didier”, sobre quien pesa una orden de captura por parte de la fiscalía en este mismo caso.
PUEDE LEER: Los torturan y los tiran por Coclé
Por su parte, el abogado querellante Carlos Herrera Delegado expresó que no hay asidero jurídico para la presentación de las solicitudes por lo que solicitó al tribunal que sean rechazadas.