El abogado de la madre de la desaparecida Mónica Serrano, negó este miércoles 4 de marzo que los familiares no estén cooperando con la investigación.
Carlos Eugenio Carrillo, representante legal de Mónica García, manifestó durante una entrevista a Telemetro Reporta que su representada siempre se ha mostrado colaboradora con un tema que por años le ha causado mucho dolor e incertidumbre.
“En ningún momento se han negado, es más la autoridad competente recién abrió un expediente este lunes, por lo que mal podría pensarse que la señora Mónica no quisiera colaborar con esta investigación. El propio nervio de la situación que ocasiona todo esto crea una situación que revíctimiza su condición de ser humano y de que ya ha sufrido la pérdida de una hija”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Grifina López: ‘Hay indicios bastantes fuertes, hay una cicatriz y un lunar’
Carrillo indicó que recientemente el Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, se reunió con los padres de Mónica Serrano con el objetivo de aclarar las dudas referente al caso.
“Nosotros nos hemos presentado y hasta este momento hemos dado nuestro contacto, nuestra cooperación con dicha investigación. Pedimos cautela con la prueba de ADN y en ningún momento los padres de Mónica Serrano fueron consultados sobre los exámenes que se realizaron en un laboratorio privado”, afirmó.
El abogado Carrillo destacó que desconocen de los resultados de dichas pruebas de ADN y que en ningún momento han sido partícipes de las diligencias que se han venido realizando.
“Nosotros no descartamos que se realicen nuevas pruebas, entendemos que hay un clamor por averiguar una situación, pero es la autoridad competente quien debe definir cómo se realizarán esos exámenes si no existe la voluntad de las partes en un momento determinado, y no es que no exista la voluntad, si no que se ha manipulado para que se vea que no la hay”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Experta que hizo la prueba de ADN a Grifina en caso de Mónica Serrano relata la verdad de los resultados. Video
Añadió que el tiempo que tome en resolverse el caso dependerá de los expertos en medicina legal que realicen las pruebas tanto a la joven Grifina López como a la madre de Mónica Serrano.
“No es un proceso largo y dependerá de los expertos, solo esperamos que se maneje de la mejor manera posible para el beneficio de ambas partes, porque de resultar que no se trate de Mónica Serrano, ya se expuso a una menor de edad y a su familia", acotó.
Por su parte el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, expresó que durante la reunión que sostuvo con los padres de Mónica Serrano se les comunicó que efectivamente han abierto una investigación de oficio a fin de determinar la identidad de la joven que había sido encontrada en la comunidad de Wagandi.
“Fue más que todo una reunión de información en la que ellos estaban muy intranquilos con la forma en la que se estaba dando la situación, por lo que ellos querían una versión oficial de parte de las autoridades de cómo se estaba procediendo en este caso”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Grifina le mandó un mensaje a Mónica y Castor Serrano para que colaboren y se hagan la prueba de ADN
Ulloa fue enfático en indicar que el caso anterior por la desaparición de Mónica Serrano ya se encontraba cerrado y donde ya inclusive había condena, por lo que ellos como autoridad no podrían actuar dentro de dicho caso.
“Reabrir ese caso tomaba mucho tiempo y llevaba otro tipo de aristas. Ya la Fiscalía de Atención Primaria que adelanta las investigaciones está coordinando con el Instituto de Medicina Legal a efectos de determinar el procedimiento para hacer las pruebas correspondientes y las demás diligencias que sean necesarias para establecer la identidad de Grifina López”, señaló.
Mónica Serrano García fue raptada el 18 de febrero de 2003 cuando solo tenía un año y seis meses de edad.
Por este caso seis personas fueron condenadas, entre ellas: Julissa Ortega, Jorge Tiziano Jaén, Ana María Bernal de Rivera, Jorge Baltazar Veras, Petra Barrera de Jaén y Kathia González
LEA TAMBIÉN: Mamá de Mónica Serrano rompe el silencio: ‘Cuánto más quieren que suframos’
La condena emitida el 3 de febrero de 2009, fue de seis años de prisión.