Héctor Huertas, el abogado de la comunidad de Wagandi y de Grifina López, informó que se presentó a la Fiscalía Metropolitana a fin de exigir en la investigación de oficio entrevistas con los posibles hermanastros de Grifina y las pruebas de ADN, pero que se tenga acceso a los perfiles de ADN que reposan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la presunta madre de Mónica Serrano, eso a petición de Grifina luego de una reunión sostenida la semana pasada.
Huertas manifestó durante una entrevista a TVN Noticias que para poder hacer el perfil completo y tener certeza en el caso, se requiere que la prueba de ADN se haga con la madre de la menor desaparecida, Mónica Serrano.
“El caso ya estaba cerrado y ya hubo sentencia en firme y pedimos primero que todo, porque estábamos hablando de un ser humano y que su vida se iba a exponer como lamentablemente ha pasado, que se hiciera de forma privada una prueba de ADN para determinar si efectivamente se trataba de Mónica Serrano”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Padres de Mónica Serrano aceptan colaborar con la investigación
Detalló que la joven está interesada en conocer su verdadero origen y por eso ha accedido a realizarse los análisis, ya que la misma Grifina está inquieta con el tema.
“Grifina quiere saber quién es ella realmente; sin embargo nosotros hemos visto que lamentablemente los medios de comunicación algunos, no todos, han jugado con la dignidad de ella. Las pruebas que se hicieron no son determinantes, no son científicamente concluyentes ni jurídicamente un tribunal va a poder determinar que se trata de Mónica Serrano y esto nos lleva al segundo punto, necesitamos para poder hacer el perfil completo de ADN y tener la certeza no solamente para Grifina, si no para la familia Serrano y para el país también que está en vilo, que se haga la prueba de ADN con la madre de Mónica Serrano”, afirmó.
Huertas explicó que en el caso de que los resultados sean positivos, el expediente del caso Mónica Serrano no sería reabierto porque ya ha sido “cosa juzgada”.
“Aunque Grifina habla guna, tiene familia guna y una hija guna, la prueba de ADN arrojó evidencias bastantes fuertes de que efectivamente estamos en presencia de una persona que no es guna. Nosotros no hemos tenido contacto con los padres de Mónica Serrano y tenemos entendido que lo que ellos quieren es que esto sea legal y por eso ya hicimos las diligencias con el Ministerio Publico, nosotros nos vamos a presentar y ver si ellos también lo hacen de manera voluntaria porque hay indicios bastantes fuertes, hay una cicatriz y un lunar, pero lamentablemente necesitamos a la madre de Mónica Serrano para corroborar un 90% a la ausencia de un abuelo paterno, ya que solo se la practicó la prueba a la abuela materna”, acotó.
El abogado expresó que de no ser Mónica Serrano ya ellos están preparados para que el Ministerio Público inicie una investigación.
“Vamos a solicitar de una vez por todas que se practiquen las pruebas y que sea lo más pronto posible, ya que Grifina está bastante inquieta y ella se merece que la justicia sea rápida y expedita en este caso, ya que tienen en vilo a una comunidad y a una familia guna y ellos se merecen ese respeto”, confesó.
LEA TAMBIÉN: ‘Por qué tanta maldad’. Mamá de Mónica Serrano se encuentra muy afectada, según su esposo Castor
EL REENCUENTRO
Hace algunas semanas, el sitio de Internet PanamaPress dio a conocer la noticia de que pudiera haberse encontrado el paradero de Mónica Serrano García en la comunidad de Wagandi, que en lengua guna podría traducirse como río o quebrada Nietos.
Se presume que una unidad femenina del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fue quien pudo identificar a la joven, que tiene un puesto de venta de plátanos a la orilla de la vía Panamericana. Entonces contactó a Ubaldo (tío de Mónica), quien había investigado el caso cuando fue miembro de la entonces PTJ.
Según informes, la joven había estado viviendo en la comunidad citada desde los 4 años de edad, aunque también pudo haber viajado a Tocumen, Veracruz y hasta la comarca de Guna Yala, de donde es oriunda la familia que la tenía.
La historia que relaciona a esta familia con la posible Mónica es que supuestamente la joven es hija de un colombiano y que fue criada por Grifina López, quien falleció hace unos tres años.
LEA TAMBIÉN: Grifina le mandó un mensaje a Mónica y Castor Serrano para que colaboren y se hagan la prueba de ADN
Datos
Mónica Serrano García fue raptada el 18 de febrero de 2003:
Tenía un año y seis meses de edad.
Por este caso seis personas fueron condenadas, entre ellas: Julissa Ortega, Jorge Tiziano Jaén, Ana María Bernal de Rivera, Jorge Baltazar Veras, Petra Barrera de Jaén y Kathia González
La condena emitida el 3 de febrero de 2009, fue de seis años de prisión.