Los días de incertidumbre para la familia Serrano García pudieran llegar a su fin, cuando esta semana se empiece un nuevo proceso de cotejos de ADN.
Y es que ayer se conoció que el examen practicado a una joven que fue encontrada en la comunidad de Wagandi, en la comarca de Madungandi, salió con indicios positivos de que podría ser Mónica Serrano, la pequeña que fue secuestrada el 18 de febrero de 2003.
CON ABUELA
El ADN fue cotejado con la abuela materna y los marcadores indicaron que había 35 % de compatibilidad, según fuentes que pidieron el anonimato.
Al respecto, Héctor Huertas, abogado de la comunidad de Wagandi y de la joven Grifina López, indicó que no podía revelar estos detalles, pero confirmó que sí pudieron tener acceso a la prueba de ADN con un posible pariente.
“Lo que queda ahora es cotejar estos datos con la señora Mónica de Serrano. Vamos a esperar estas pruebas finales para entonces afirmar si es o no Mónica Serrano”, indicó.
Cabe destacar, que en la mañana de ayer, viernes, se pudo conocer que las pruebas practicadas a Grifina eran compatibles con un posible familiar, lo que provocó un revuelo en los medios de comunicación, que llegaron hasta las inmediaciones del Labotoratorio Clínico Genetix, donde se realizaron dichos exámenes.
Allí llegó el señor Ubaldo García Villarreal, hermano de Mónica, quien en todo momento trató de no dar como afirmativo un hecho que ya estaba en la boca de todos.
Luego de media hora de reunión con los encargados del laboratorio, tanto los familiares como los abogados de ambas partes salieron, pero sin dar más detalles, debido a un acuerdo al que llegaron.
Huertas dijo que también hay que pensar en la joven Grifina, que está inquieta por conocer los resultados y que la comunidad está muy interesada en que todo esto se aclare.
Así mismo afirmó que se va a reunir con la Procuraduría General de la Nación, para buscar un camino más rápido para tener certeza para todo el país.
REUNIÓN FAMILIAR
En la tarde, la familia García se reunió en Loma Bonita de Arraiján, en la casa de Mónica, aunque esta última no se encontraba allí, ni su esposo Castor Serrano.
“No te puedo afirmar cien por ciento, pero mucho menos negarte de que sea Mónica Serrano García la joven que encontramos en Madungandi”, dijo Ubaldo García, el tío que pudo dar con la joven Grifina y quien es un exmiembro de la antigua PTJ.
Reiteró que tienen que practicarse otras pruebas y que en el momento en que se confirmen el pueblo entero va a conocer detalles de todo lo concerniente.
Dijo que de resultar negativo la familia seguirá en la búsqueda y que espera que las oraciones de todo el pueblo ayuden para que la niña se reencuentre a sí misma.
EL REENCUENTRO
Hace dos semanas, el sitio de Internet PanamaPress dio a conocer la noticia de que pudiera haberse encontrado el paradero de Mónica Serrano García en la comunidad de Wagandi, que en lengua guna podría traducirse como río o quebrada Nietos.
Se presume que una unidad femenina del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fue quien pudo identificar a la joven, que tiene un puesto de venta de plátanos a la orilla de la vía Panamericana. Entonces contactó a Ubaldo (tío de Mónica), quien había investigado el caso cuando fue miembro de la entonces PTJ.
Según informes, la joven había estado viviendo en la comunidad citada desde los 4 años de edad, aunque también pudo haber viajado a Tocumen, Veracruz y hasta la comarca de Guna Yala, de donde es oriunda la familia que la tenía.
La historia que relaciona a esta familia con la posible Mónica es que supuestamente la joven es hija de un colombiano y que fue criada por Grifina López, quien falleció hace unos tres años.
A última hora de ayer, el Ministerio Público (MP) informó que había abierto una investigación de oficio para conocer la identidad de la joven Grifina.
Datos
Mónica Serrano García fue raptada el 18 de febrero de 2003:
Tenía un año y seis meses de edad.
Por este caso seis personas fueron condenadas, entre ellas: Julissa Ortega, Jorge Tiziano Jaén, Ana María Bernal de Rivera, Jorge Baltazar Veras, Petra Barrera de Jaén y Kathia González
La condena emitida el 3 de febrero de 2009, fue de seis años de prisión.
Con información de Dimitry Díaz y Raúl Vega