Héctor Huertas, el abogado de Grifina González, la chica que se creía que era Mónica Serrano, hace poco perdió a su madre, pero ha seguido hablándole por su red social Facebook.
Allí le cuenta sobre los pormenores de la pandemia del coronavirus Covid-19, de los nuevos casos que diariamente salen, principalmente de las estadísticas que hay sobre los pacientes gunas. También le habla de política, todo como una terapia para seguir teniendo su presencia.
“Día 22 de la pandemia y 18 que te fuiste, madre. Ayer fue un día triste, madre, las cifras de contagiados se duplicó, Veracruz ha ido en aumento, pienso en mis amigos y conocidos y el virus se pasea como la muerte en el área”, escribió este viernes 10 de abril.
“Cuando juegas a la política en medio de una epidemia estos son los resultados, ¿cómo se entiende la repartición de bolsa a través de representantes y sus secuaces sin ningún tipo de control sanitario?, la gente sale a buscar sus bolsas y el virus entró a sus casas. ¡Que tragedia! En una epidemia la menos intervención humana salva vidas, pero no, el clientelismo pudo más”, continuó.
TE PUEDE INTERESAR: Pintor guna muestra su cultura en tiempos de coronavirus
MÁS MUERTE
“Ayer estuve en el hospital a retirar un cadáver y de veras es duro e impactante reconocer a un amigo en una bolsa negra y uno con vestimenta que parecía astronauta y luego fumigado como una cucaracha. ‘Es el protocolo’, me dijeron. Luego, fui a acondicionar la casa de mi hermano, ya que mi hermano fue dado de alta, salió negativo, y bueno, a quedarse 15 días más en aislamiento ahora y alejarse de los supuestos sanos”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: El infierno de Panamá en plena pandemia de coronavirus se llama Arraiján
SOBRE POLÍTICA
“Madre, a pesar de miles de infectados, el presidente no sanciona el proyecto de ley 287 que suspende los pagos a la empresa privada, creo que está pensando y jugando a la matemática: 66 muertos, 2700 infectados y millones de ingresos (perdidos). Creo que la cifra no da y los muertos eran esperados, es más, se estimaba más muertos. En su deteriorado cerebro y el susurro del vice estamos ganando la batalla y no podemos sacrificar la economía, creo que espera que haya miles de muertos para medidas tardías. Creo, madre, que debo advertir a mis amigos que tomen sus propias medidas y salvar sus vidas”, le dice.
TE INTERESA SABER: ¿Y los 144 casos no reportados de coronavirus?
Así mismo le habla sobre los amigos que han fallecido. “Se fue Miguel Ángel, madre, un amigo, cantor y poeta. Él cumple 9 días después de mi cumple, la misma edad, lloro su partida”, indica.
El día 20 de cuarentena escribió: "Día 20 de la pandemia y 16 de que partiste, madre. Ayer, madre, salí después de 14 días a cumplir con un hijo de crianza que se fue con el coronavirus. ¡Qué dolor cuando me enteré! Un muchacho joven.
“Casi me da un infarto cuando me dijeron que entre 700 y 800 (dólares) cuesta cremar al difunto por coronavirus. Encima de que es una epidemia uno tiene que cargar con las víctimas, qué tragedia. En fin madre, la CSS se va gastar 168 millones en repartir medicina y no hay un peso para mascarilla a todo el que vaya a un hospital, un suicidio colectivo”, señala.