Los delitos de violencia doméstica marcan de primero en Panamá. La jurista Gilma De León, de Fundagénero, le habló a El Preguntón de la iniciativa de los brazaletes electrónicos como medida para prevenir feminicidios, ya que desde hace décadas estudian la situación.
¿Por qué la medida de brazaletes electrónicos?
”Es una medida para alertar a la víctima que está en peligro y el ofensor que está detenido puede optar por el dispositivo y retomar una liberdad vigilada donde puede laborar”.
¿Cómo funcionará?
”Es un brazalete que se coloca en uno de los tobillos y desde una estación es monitoreado satelitalmente para su localización cada cinco segundos. Mientras que la víctima tendría una aplicación en su celular y un botón de pánico”.
LEA TAMBIÉN : Desgarrador. Sus propios compañeros sacaron el cuerpo del Sargento Manuel Naar. Nito Cortizo se pronuncia
¿Habrá efectividad?
”Sí, porque si la mujer entra en el radio donde está el agresor enseguida su aplicación le advierte el peligro y si es el victimario el que se acerca al radio de ella, igual le avisa”.
¿Tendrá un costo el aparato?
”Sí, el victimario deberá cuidar y pagar por el brazalete (propiedad en uso). Este es el control real para tener la geolocalización para que no se acerque al hogar y evitar una agresión, como un feminicidio”.
¿Qué impide que Panamá no utilice los brazaletes?
”Es un sistema de bajo costo, de tecnología satelital, es un proyectos noble, pero solo se necesita de la voluntad política para ponerlo en ejecución”.
¿Es decir que no hay voluntad?
”Es que solo lo piensan como un negocio para algunos y no en resolver el problema grave, en preservar la vida de cientos de mujeres. Ya se hizo una compra millonaria y no funcionó”.
¿Por qué hay mujeres que aguantan tanto maltrato?
”El victimario estudia a la víctima. Algunas mujeres no identifican esos factores de control que el hombre emplea en ella. Son señales que indican que estás a su merced y te corta la libertad”.
¿Qué opina de eso de las boletas de alejamiento?
”Las mujeres mueren con la boleta en la mano”.
MIRA TAMBIÉN : Tragedia de Guararé. Muere en el hospital chica de 25 años
¿Cuál es la función de Fundagénero?
“Es impartir charlas y seminarios de prevención a las mujeres para que sepan y entiendan sus derechos y detecten a tiempo cuando enfrentan maltrato”.
¿Cómo cataloga la violencia doméstica?
”Un flagelo que afecta a las familias y causa daños irreversibles a los niños”.
¿Cómo afecta a los niños?
”Vivir en esos escenarios de hogares disfuncionales, donde los modelos de interacción entre los adultos son violentos, de control y poder, es captado por los niños que están internalizando y se vierte en el niño rebelde, ese que va a la calle a una violencia organizada a las bandas, o individuos que buscan las drogas y robos menores”.
¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia?
”Bueno, a nuestro criterio no existen claras políticas públicas para el ataque al control del crimen en las calles. Esperamos que el Minseg, el Ministerio Público y demás estén gestando algo”.
¿Es crítica la situación?
”Sí, se está perdiendo el valor del respeto a la vida y a la propiedad”.
¿Qué elementos hacen que se deteriore esa convivencia en el hogar ?
“Son varios factores como la madre, que ha tenido que salir a trabajar; el transporte, entre otras, que hacen que la entidad primaria, que es el hogar, no pueda orientar y formar en valores”.
¿Está el Sistema Penal Acusatorio capacitado para los casos de violencia doméstica?
“Hay muchas quejas del SPA. Ese sistema garantista intenta evitar que un inocente vaya a la cárcel. Los jueces que no son expertos en esta materia están cometiendo toda una serie de errores en la valoración de las pruebas de los casos de violencia doméstica.
Figúrese que si la persona comete un delito de lesiones personal se comete un día, a una hora, en un lugar y con efectos específicos (lesiones). Pero la violencia doméstica es como la gota que cae una a una hasta que rebasa por una diversidad de factores, donde hay una secuela de hechos. Pero los jueces solo establecen el día y el hecho”.