El 5 de noviembre se celebra el día que celebramos la Consolidación de la Separación de Panamá de Colombia, hecho histórico para el país en que la provincia de Colón tuvo un rol fundamental para garantizar nuestra soberanía.
A lo largo de la historia, la provincia de Colón y su población han contribuido de manera muy significativa al desarrollo de la nación panameña en términos políticos, económicos, culturales, ambientales y sociales, sin embargo, a pesar de dichos aportes, la provincia se mantiene sumergida en un caos social debido a la gran desigualdad, pese a sus riquezas que continúan siendo un pilar para el sostenimiento de Panamá.
Por ello, Abel Aronátegui, especialista en políticas públicas y colonense destacado a nivel global por su trabajo en derechos culturales en pro de la región de América Latina, la población colonense, jóvenes y afrodescendientes reflexiona para este medio sobre los retos, desafíos y oportunidades de su tierra caribeña.
¿Qué hace falta para mejorar la situación de Colón?
Necesitamos un plan integral de desarrollo provincial a largo plazo que contemple los 6 distritos y que sea ley de la república de tal forma que obligue a los gobiernos venideros a dar la continuidad debida al plan que actualmente no existe.
¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo sostenible para Colón y los colonenses?
Muchas, recordemos que Colón aporta mucho al PIB debido a que contamos con más del 50% del Canal de Panamá, La Zona Libre de Colón, los puertos, la mejor ciudad trazada en América Latina, estamos ubicados en la zona del caribe con las mejores playas a nivel nacional, tenemos una biodiversidad particular con especies exóticas que no hay en otros sitios del país, contamos con sitios y expresiones que son patrimonio cultural de la humanidad, tenemos una rica gastronomía, diversidad religiosa, tradiciones y festividades afrodescendientes e indígenas y lo más pero más valioso, su gente. Además territorialmente hablando, tenemos facilidad para movilizarnos a todas las zonas de Colón. Somos una provincia completa con potencial internacional para competir con otras localidades del continente como Medellín, Cancún, Nueva Orleans y Punta Cana.
Tomando en cuenta que Colón tiene una abundante biodiversidad y mucha cultura, comparte con nosotros algunos sitios para visitar la provincia.
La tradición de Cerro Brujo en Nombre de Dios, La cascada del Salto del Mono en Portobelo, el mirador al Lago Gatún en Escobal, la tradición del Juego del Indio en Viento Frío y las comparsas en la Ciudad de Colón durante carnavales.
Menciona 10 colonenses destacados que admiras.
Grasiela Dixon, Cesar Barría, Argénida de Barrios, Arianne Benedetti, Andrés Galván (q.e.p.d), Arianis Martinez, Teofilo Rodriguez, Min Chen, Erick Blanquicet y Rita Wong.
Ahora hablemos de las últimas protestas. ¿Cuáles son tus impresiones?
Las protestas son legítimas, tenemos una población desgastada por la injusticia e inestabilidad social, política y económica en Colón. No hay que parar de levantar nuestras voces, hay que ser más intensos y sumarnos más colonenses.
Ante esta situación ¿Qué opinas de las autoridades locales?
Pareciera que no existen. Nuestras autoridades locales en todos los distritos no tienen las capacidades de manejar esta situación porque carecen de una visión de desarrollo integral y sostenible para Colón. Tienen 10 y 15 años gobernando la provincia, o sea que lo que no hicieron antes, no lo harán ahora, por eso hay que sacarlos en el 2024.
¿Tres figuras que podrías destacar del actual gobierno nacional que apoyan a Colón?
Krishna Camarena, Directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), Edmavi González, Directora Nacional de Juventud del MIDES e Ileana Molo, Secretaria General del IFARHU.
¿Qué debería hacer el presidente Nito Cortizo para responder a las necesidades de Colón?
Tener la voluntad política suficiente para que las cosas sucedan. Hay necesidades urgentes y puntuales que él puede dar respuesta como el Hospital Manuel Amador Guerrero, el Estadio Mariano Bula, la piscina pública de la ciudad, el Centro Penitenciario Monte Esperanza y otros. También, él podría iniciar el proceso para la elaboración de un plan integral con el apoyo de la cooperación internacional.
Entrando en el tema político. Ahora militas en el partido en formación Movimiento Otro Camino. ¿Por qué?
Porque si los buenos ciudadanos no nos metemos en la política, los tradicionales y corruptos acabarán con Colón y el país. Además, el Movimiento Otro Camino es la propuesta noble para el país con una visión moderna, integral y sin clientelismo político, ni el famoso “qué hay pa mi”.
¿Aspiras a un puesto de elección popular en las elecciones 2024?
No descarto la posibilidad. Hay que desplazar a los políticos tradicionales y corruptos que tienen secuestrada nuestra provincia para ellos y su círculo.
Si gana Lombana…¿Visualizas mejores días para Colón?
Efectivamente. Ricardo Lombana tiene una visión descentralizada del país, él reconoce la injusticia por la que atraviesa Colón porque lo ha visto y ha manifestado su compromiso con la provincia, por ello, a diferencia de los tradicionales él se ha rodeado de colonenses destacados con una visión clara de las necesidades provinciales en función de mejorar el país tales como Diógenes Glaván, Jembell Chifundo y mi persona.
Para finalizar, cuál es tu mensaje en este 5 de noviembre 2021.
Es el momento de hacer patria, que salgamos de nuestras comodidades y organizarnos estratégicamente con acciones concretas para acabar con la corrupción a través de la participación ciudadana efectiva en todos los niveles.