En la lejana comunidad de Bajo Espavé, corregimiento de Cerro Caña, Comarca Ngäbe Buglé, la señora Nena Gallardo, clama por ayuda, debido a las muchas necesidades que confronta y que debe afrontar sola.
Mientras prepara un café relata que muchas veces han tenido que acostarse sin comer. Lo más triste para ella son sus seis hijos, cuatro de ellos, según la madre tienen una discapacidad la cual no está siendo tratada debido a la falta de recursos económicos y a la distancia donde se encuentra el centro de salud.
Cuenta que el esposo la abandonó, por lo que le ha correspondido luchar sola por el bienestar de su familia. Los recursos para sus gastos los obtiene de la Red de Oportunidades y uno de sus hijos es beneficiado con el Programa Ángel Guardián, pero esto no ha sido suficiente para salir del cuadro de pobreza y las necesidades que pesan sobre ella.
LEA TAMBIÉN: Ya basta de que los políticos que pasan a ser funcionarios se conviertan en nuevos ricos a costa de la miseria de los panameños
Por esta razón, se ve obligada algunas veces a salir a trabajar lavando ropa u otro oficio para ganar la comida del día; sin embargo, durante ese tiempo corre el riesgo de que sus hijos empiecen a deambular sin rumbo fijo por los caminos.
“Necesito ayuda para los niños, ropa, comida, un mejor techo donde descansar. Yo sola no puedo avanzar con ellos, a veces se enferman y no puedo salir, se quedan aquí en casa”, relata.
Manifiesta que le gustaría que las autoridades la visiten y vean las condiciones en que vive.
Datos
Sobre la necesidad de esta señora:
Una mejor vivienda, alimentación, camas, medicinas para sus hijos con discapacidad.
Para llegar a un centro de salud tardan muchas horas.
No tiene agua potable ni agua en su casa. No tiene electricidad.
La señora Gallardo no sabe escribir ni leer.
Para contacto escribir al joven: Eustaquio Montero: 6337-3984 (vecino).
(Por: Alicia Valdés/Mi Diario)