Hace un año para esta fecha, Panamá enfrentaba una de las peores crisis sanitarias al reportarse cada día nuevos casos de la covid-19, defunciones y la capacidad instalada a su máximo nivel.
Ciento de familias la pasaron en cuarentena y otros oraban por sus familiares que estaban hospitalizados en centros médicos o sitios improvisados a fin de atender la demanda de pacientes.
En los últimos días, se ha reportado un leve incremento de nuevos casos de la covid-19, en este diciembre de 2021, solo que ahora un porcentaje de la población está vacunada, dosis que no evita que se contagie, pero previene que el virus lo lleve a una hospitalización o a la muerte.
Son cientos los relatos de aquellas personas que sufrieron esa enfermedad, aquellos que a través de una llamada se enteraron de la muerte de un ser querido. Otros agradecieron a Dios o la vida que un familiar salió de esa hospitalización, pero al final es una enfermedad que se mantiene y los sobrevivientes enfrentan las secuelas.
El infectólogo, Xavier Sáez Llorens recordó que en el 2020 cuatro médicos muy amigos fallecieron. “Estarían probablemente vivos con la vacunación en el 2021. Tenemos de las mejores vacunas acá, suficientes dosis para todos y gratuitas. No retes al virus y busca esta gran herramienta científica”.
Un joven en la cuenta de Twitter “Jesús Jamon de Navidad”, expresó lo siguiente: hace un año tuve covid en pty y estuve solo y encerrado en mi casa por más de 15 días. Hubo una ocasión en que pensé que iba a morir, porque no podía respirar. Desde ahí empezó mi cambio, me mudé a Las Tablas, dejé mis dos trabajos y empecé de nuevo.
LEA TAMBIÉN: Katleen Levy se postulará a la presidencia del partido Panameñista, este sábado
Las autoridades una vez más insisten de aconsejar a la población de cuidarse, usando las mascarillas, las caretas en el transporte público, uso de alcohol, lavado de manos y el distanciamiento.
Desde que se reportaron los primeros casos de la covid-19 en el mundo, se han registrado una serie de variantes, la última es la Ómicron que fue reportada el 24 de noviembre.
Eduardo Ortega de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación informó hace días que de los casos registrados en Londres un 72% son de Ómicron y es un hecho que en unas semanas llegará a Panamá y dominará a la Delta.