El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, hizo una sorpresiva aparición este martes en el Tribunal Electoral para anunciar su renuncia al fuero electoral.
Meneses, quien también es candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Arraiján, se presentó ante los medios para informar sobre su decisión.
“Renuncio a este fuero para que el Ministerio Público, en base a las investigaciones que ellos llevan a cabo por el tema de los auxilios económicos, puedan hacer todas las diligencias correspondientes”, declaró.
El exdirector del Ifarhu aseguró que está dispuesto a colaborar con las autoridades y que no tienen nada que ocultar. Además, destacó que la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) no encontró irregularidades en el otorgamiento de los auxilios económicos durante su gestión.
Meneses está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la distribución de auxilios económicos durante su período como director del Ifarhu, que abarcó desde julio de 2019 hasta febrero de 2023. Entre los beneficiados con estos auxilios se encuentran personas relacionadas con figuras políticas prominentes, como el sobrino del diputado Eric Broce, hijos de ministros y diputados.
Uno de los casos más destacados es el de María Alejandra Panay, hija del actual secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, y recientemente nombrada viceministra del Ministerio de la Mujer. Meneses otorgó dos auxilios económicos a María Alejandra, por un total de $81,730, lo que ha generado controversia en la opinión pública.
La renuncia de Meneses al fuero electoral podría tener implicaciones significativas en las investigaciones en su contra, permitiendo que el Ministerio Público avance con mayor celeridad en el proceso judicial.