Tras la entrada en vigencia de la reapertura del primer bloque el pasado 13 de mayo, que incluyó los comercios de venta al por menor, vía electrónica; talleres de repuestos; servicios técnicos; pesca artesanal, y acuicultura, la noche de este martes, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó sobre la reactivación del bloque dos.
El segundo bloque incluye la construcción paralizada desde el 25 de marzo pasado de obras de infraestructura pública, la minería no metálica, la industria y las iglesias y parques, áreas deportivas y sociales, pero solo con el 25% de su capacidad y guardando una distancia de 2 metros entre personas.
Además, se anunció una flexibilización en la cuarentena que se estableció en el país debido a la pandemia por el Covid-19. Ya no se implementarán las salidas por el último número de cédula ni por género, todos podrán salir, en su lugar se mantendrá un toque de queda de 7:00 p.m. hasta 5:00 a.m., lo que permitirá a las personas movilizarse durante el día siempre con el uso de mascarillas y manteniendo los dos metros de distanciamiento.
LEA TAMBIÉN: Nuevos contagios en Panamá crecen a velocidad vertiginosa
Turner indicó que los niños podrán circular de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche con sus padres y reiteró que será obligatorio el uso de la mascarilla, gel alcoholado y el lavado de manos a partir de las nuevas medidas.
“No se ha ganado la batalla, vamos a seguir haciendo mediciones y no quisiéramos retroceder en el avance de esta implementación de este modelo hacia la nueva normalidad. Recordemos que el virus mortal del coronavirus llegó para quedarse y todos tenemos que poner de nuestra parte para esta nueva normalidad, y mantener este espacio de control”, expresó.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, sostuvo que la apertura del bloque 3 que aún no tienen fecha definida dependerá del comportamiento epidemiológico que se origine con la apertura de los bloques uno y dos.
Martínez, a través de su cuenta de Twitter manifestó que a partir del 1 de junio no será necesario el uso de salvoconductos para las actividades de los bloques 1 y 2.
Debido al cambio de la medida de restricción de movilidad a partir del 1 de junio, ya no será requerido el uso de salvoconductos.
— Ramón Martínez (@rmartinezdlg) May 27, 2020
El levantamiento escalonado permite que la rueda de la economía se mueva para beneficio de todos los panameños. #UnPanamáMejor. 🇵🇦 pic.twitter.com/NbH24sWFYt
Panamá registró en las últimas 24 horas 3 defunciones por Covid-19, elevando la cifra de fallecidos a 313 y se detectaron 264 casos alcanzando un total de 11,447 casos acumulados de este virus.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, hay un total de 4,398 pacientes en aislamiento domiciliario, de los cuales 555 se encuentran en hoteles hospitales, mientras que 357 están hospitalizados, de ellos 285 en sala y 72 en unidad de cuidados intensivos. Hay 6,379 pacientes recuperados clínicamente.
A partir del 1 de junio se elimina la salida por cédula, género y la cuarentena de domingo. Se mantendrá toque de queda de 7 p.m. a 5 a.m. y los cercos sanitarios establecidos. Todos podrán salir con uso obligatorio de mascarilla manteniendo el distanciamiento físico de 2 mt.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 27, 2020