La mañana de este lunes 13 de enero la Autoridad del Canal de Panamá anunció las medidas para la confiabilidad en las que develó la baja en los niveles de reserva de agua de la vía acuática, por lo que se aplicarán planes restrictivos.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez,explicó que esta medida busca garantizar la confiabilidad de la vía interoceánica, y se da en respuesta ante el drástico cambio en el régimen de lluvias y las altas temperaturas que producen evaporación del agua en los lagos.
MIRA TAMBIÉN : El Preguntón: Carlos Rumbo cambió el color de su camisa
Entre los medidas de acción son:
Se establece un cargo entre B/.1,500 y B/.5,000 según dimensiones del buque, aplicable al peaje si éste transita; pero no será reembolsable si el buque no transita", explicó el administrador.
Se establece un cargo por agua dulce con dos componentes: el primero es un cargo fijo de B/.10,000 para cada buque de 91 pies de ancho o más. Y el otro componente será según el tonelaje del buque y dependerá del nivel del Lago Gatún.
3.Esta tarde se emitirá una comunicación a los clientes indicando que el Canal estará operando bajo condición 1.A., lo que reduce el número de cupos reservados para tránsito de 32 a 27.
Estos cambios en la estructura de cargos del Canal de Panamá entrarán en vigor a partir del 15 de febrero de 2020 y representan el plan de acción a corto y mediano plazo.
“A largo plazo, el objetivo del Canal es asegurar sostenibilidad del negocio y para ello se está trabajando en identificar, diseñar, costear y eventualmente ejecutar las inversiones necesarias que reduzcan la dependencia exclusiva en el régimen de lluvia.” expresó el administrador.