Los gunas que quedaron desempleados debido a la pandemia de la covid-19 podrían regresar a sus islas, en la comarca Guna Yala, a partir de septiembre.
En un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que la Dirección Regional de Salud y la Gobernación de Guna Yala buscarán la coordinación con el Congreso General Guna para ver si a partir del mes de septiembre inician el plan de retorno de los gunas residentes en la ciudad capital.
“Estos traslados dependerán en principio del cumplimiento de las medidas sanitarias, las directrices del Ministerio de Salud y de lo que dispongan las autoridades locales”, señala el escueto comunicado.
NOTICIA RELACIONADA: Gunas empiezan a regresar hacia Guna Yala por pandemia | Video
En tanto, para este domingo se espera una reunión entre los jefes comarcales, los administradores del puerto Niga Kantule de Gardi Sugdub, el único puerto que podría estar autorizado para este plan, y la directora regional de Salud de Guna Yala, Wagayoguna Díaz, para preparar el protocolo de bioseguridad.
Se podría contemplar el hisopado obligatorio a quienes viajen a la comarca; sin embargo, todo eso se va a establecer en la reunión de este domingo.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Los gunas han perdido a expertos tradicionales
Muchos gunas que residen en la ciudad de Panamá se han quedado desempleados. Algunos laboraban como cocineros, otros en lavaautos y hasta en lavanderías, empresas que quedaron cerradas o parcialmente funcionando.
Debido a eso, algunas familias tuvieron que regresar a través de trochas, tardando hasta cinco días, a pesar de saber que podrían ser sancionados por haber salido sin seguir los protocolos de seguridad sanitaria, ya que podrían llevar el virus a sus comunidades.