Mientas que el reconocido infectólogo, doctor Javier Nieto, exigió ser más enérgicos con el alcalde y funcionarios que violan la cuarentena, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), confirmó este lunes, 3 de agosto, que dio inicio a tres procesos administrativos por faltas al Código de Ética de los Servidores Públicos, uno justamente por la violación a la cuarentena total por parte del alcalde del Municipio de Panamá, José Luis Fábrega; y dos en casos de uso indebido de autos oficiales.
Elsa Fernández Aguilar, directora general de Antai, destacó que los hechos dados a conocer este fin de semana revelan conductas que van en contra de la actitud que debe tener todo servidor público.
“Por ello la Antai iniciará proceso en contra del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, quien faltó a la medida de cuarentena total decretada por el Ministerio de Salud, así como otros dos casos de supuesto uso indebido de autos asignados a dos instituciones del Estado”, dijo.
VEA ADEMÁS: Lo que hagamos las próximas semanas contra la covid-19 será de vida o muerte, advierte doctor Néstor Sosa
Al parecer, las disculpas ofrecidas por el edil capitalino, para muchos, no es suficiente.
“Cómo se le puede exigir a un ciudadano quedarse en casa si los que ostestan cargos públicos de libre nombramiento o remoción o elección popular son los primeros en violar disposiciones del Ministerio de Salud. Se debe ser más enérgico con este tipo de funcionarios”, dijo el doctor Nieto.
La directora de Antai hizo “un llamado a todos los servidores públicos a mantener una conducta ética, hacer un uso correcto de los bienes que le son asignados y más aún en esta situación de pandemia, en donde el país necesita de todos para salir adelante”.
Además, pidió “evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto a sus servidores”.
“Me gustaría ir a la playa, al igual que muchos, pero la mayoría de ciudadanos somos responsables. Violar decreto y pagar multa no exonera de ninguna forma la falta. El dar el ejemplo debe ser la regla y no la excepción cuando se ostentan cargos públicos. La mayoría lo olvida”, manifestó el infectólogo Javier Nieto Guevara.
“No olvidemos que mientras más alto es el cargo que se ocupa, mayor es la responsabilidad en el cumplimiento de las disposiciones del código de ética”, dijo Aguilar.
Esta medida se suma a la denuncia penal interpuesta contra Fábrega por el abogado Rosendo Rivera, por el presunto delito contra la seguridad colectiva por violar la cuarentena.
VEA ADEMÁS: Denuncia penal contra alcalde José Luis Fábrega por violar cuarentena