Como decía el “inmortal argentino” Ernesto Sábato, lo único prohibido que hay en la vida es rendirse. Con la pandemia del covid-19 el desempleo galopa, las deudas aumentan y el hambre puede considerarse subversiva.
Tal vez el único camino que tenemos por delante es emprender (individual o colectivammente) y no cruzarnos de brazos.
LEA TAMBIÉN: Buscan que futura recuperación de sectores públicos y privados impacten menos al medio ambiente
Panamá está rezagada en esta materia de emprendimiento, aunque tiene entidades como la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), Panamá Emprende del MICI, la Ciudad del Saber, Senacyt, Conep, MEF y otras, que reman para que los panameños creativos y talentosos no naufraguen. Pero falta mucho.
Ante esta realidad, el diputado independiente Raúl Fernández junto con Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez y Edison Broce presentaron un proyecto de ley que ya fue aprobado en primer debate para crear las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada.
El diputado Raúl Fernández explicó que lo que buscan es simplificar las operaciones para que los emprendedores con un solo registro digital arranquen y no se los trague el “mar de la burocracia existente”.
“No nos han enseñado a ser empresarios y el sistema es muy oneroso para los emprendedores”.
Raúl Fernández
Diputado independiente
Barreras
Agregó que para un emprendedor cumplir con requisitos como crear una sociedad anónima, tener un aviso de operación, paz y salvo municipal y del MEF, cuenta bancaria, estudio financiero y otros se convierte en un dolor de cabeza.
La inscripción digital en el Registro Público y la lista de emprendedores en la página de Panamá Emprende le dará aviso al Estado de sus actividades y esto será un paso importante, destacó el proponente.
Agregó que Panamá tiene una cultura poderosa para emprender, que hay fallas educativas porque tradicionalmente solo han buscado crear empleados, pero con incentivos, tecnología y organización los emprendedores pueden salir adelante y de esto hay muchos ejemplos positivos en Inglaterra, Costa Rica, Colombia y Guatemala.
LEA TAMBIÉN: Personas recuperadas de covid-19 se organizan y forman comité. Video
Fernández espera que en el próximo mes de julio se le pueda dar segundo y tercer debate al proyecto.
Las sociedades de emprendimiento se pueden formar con 500 dólares y hay incentivos hasta $250 mil (pequeña empresa) y hasta un millón de dólares (microempresa) para recibir beneficios, como estar exentos del pago de la cuota obrero-patronal durante el primer año y la exoneración del pago del impuesto sobre la renta por cuatro años.
Fernández explicó que lo que buscan es facilitar la operación, agruparlos, e impulsar la cultura del emprendimiento con tecnología, tan necesaria en estos tiempos, como lo ha demostrado la epidemia del covid-19.