A 184 millones 427 mil 489 dólares ascienden los gastos del Ministerio de la Presidencia para la atención de la pandemia Covid-19, hasta el momento, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República.
La institución informó este miércoles, que se le asignó al Ministerio de la Presidencia, por la crisis de salud, 191 millones 793 mil 594 dólares, de los cuales le quedan solo un saldo disponible de 7,366,105.00.
La entidad aseguró que fiscaliza los gastos y que hasta el día de hoy no se ha refrendado ni pagado ningún bien o servicio de estos fondos.
Del total asignado al Ministerio de la Presidencia se han registrado compromisos por B/.55.8 millones, correspondientes a los vales y bonos digitales para la compra de víveres en las diferentes cadenas de supermercados locales por parte de los beneficiarios, detalló la Contraloría en un informe.
VEA ADEMÁS: Explican por qué se eligió la apertura en línea primero a ferreterías. En días sumarán otros comercios
El detalle indica que la Presidencia destinó 20.6 millones de dólares a Sistemas de Incentivos Empresariales, S.A. (SIEMPRE), 11.5 a Compañía GOLY, 11.5 millones de Supermercados Xtra, 6.2 millones a Vale General y 6 millones de Importadora Ricamar; esto suma 55.8 millones de dólares.
Además, la Contraloría detalla que de los documentos contractuales aún sin refrendo a nombre de los proveedores mencionados hay en trámite internos compromisos imputables a la partida global por la suma de B/.128.5millones, relacionados con un contrato y reservas para el suministro de bonos, libretas de vales y vales digitales así como un traslado de partida al Ministerio de Salud para que realice las contrataciones necesarias, durante la emergencia.
En total al día de hoy se han procesado y están en diversas fases de trámite fondos por B/184.4 millones, quedando un saldo disponible de B/.7.3 millones, que podrán ser asignados a otras entidades para hacer frente a la emergencia, precisa el informe.
El Ministerio Público ha anunciado que inició una investigación por la presunta compra de botellas de gel alcoholado y por la frustrada compra millonaria de respiradores.
VEA ADEMÁS: Levantan ley seca en Panamá, mientras los casos de infectados y de muertos por Covid-19, aumenta