Al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se le imputaron cargos por el presunto delito de blanqueo de capitales, en el caso conocido como New Business, sobre la compra del Grupo Epasa presuntamente con fondos públicos.
Es por ello que este jueves, 2 de julio, fue citado a rendir indagatoria, sin embargo, al asistir, se acogió al artículo 25 de la Constitución, el cual no lo obliga a declarar en su contra.
Sin embargo, aunque la diligencia terminó sin dar declaraciones, el fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, le impuso medidas cautelares de impedimiento de salida del país, sin previa autorización judicial, y notificación los días 15 de cada mes.
Roniel Ortíz, abogado de Ricardo Martinelli, confirmó que se cerró la diligencia, ya que se acogieron al artículo 25 de la Constitución, el cual no lo obliga a declarar en su contra.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Martinelli lo confirma. Tengo que venir los 15 e impedimento de salida del país
De acuerdo a Ortíz, la indagatoria estaba “sustentada por argumentaciones baladíes, sin sustento, técnicamente por bochinches, delaciones de unos supuestos brasileños”.
El expresidente dijo que no se le respeta el principio de especialidad del tratado de extradición y se trata de un caso “sin ningún fundamento”, por lo que responsabilizó a la exprocuradora Kenia Porcell y al expresidente Juan Carlos Varela de tener supuesto control en el Ministerio Público, aunque el exmandatario Varela también estaba siendo indagado simultáneamente por un caso de Odebrecht.
Sobre si se había topado con Varela, dijo que no, pero que donde lo veía, le pegaba. “Si lo veo, le pego”, reiteró a su salida de la fiscalía.
El abogado de Martinelli adelantó que su defendido se encuentra ‘incapacitado’, por lo que no asistirá a la indagatoria para la que estaba citado este viernes, 3 de julio, en otro caso que se le sigue, sobre supuestos sobornos de Odebrecht.
“¿Cómo va a venir, si está incapacitado?”, ripostó Ortíz a cuestionamientos de la prensa local. Dijo que cada abogado utiliza la estrategia que mejor considere y que ellos usarán la de invocar el artículo 25 de la Constitución, de no estar obligado a declarar contra sí mismo.
Según Ortíz, sin tener idea de estas indagatorias, llevaron previamente a Martinelli a atenderse con su cardiólogo, el doctor Gabriel Frago, quien lo incapacitó.
“El día lunes (29 de junio) el señor Ricardo Martinelli, tuvo un tropiezo y lo tuve que llevar al hospital”, dijo Ortiz y mostró que la incapacidad es del 1 al 3 de julio.