Oydén Ortega Collado, hijo del exmagistrado Oydén Ortega y Claudia Purcait, exsecretaria de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia enfrentan juicio oral por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.
Esta causa inició por los hechos suscitados entre los años 2013 al 2017, luego de una denuncia presentada por el empresario chiricano César Alvarado Taylor contra los hoy imputados por supuestamente haberle solicitado dinero a cambio de la admisión de un recurso de casación relacionado con un pleito por la venta de ocho fincas.
El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, conformado por las juezas Ilka Castillo Mojica (Presidenta), Jennifer Christine Saavedra (Relatora) y el juez Roberto Antonio Tejeira, son los tres jueces encargados del desahogo probatorio de 42 pruebas (testimoniales, periciales y pruebas documentales) del juicio que se desarrolla en Plaza Ágora.
LEA TAMBIÉN: Menores embarazadas y abusos, un drama que “rebasa” a Panamá
La audiencia inició este martes 8 de marzo a las 9:00 de la mañana con la presentación de la teoría del caso por parte de la fiscal Leyda Esther Sáenz y el Fiscal Elvis Anel Coronado.
Mientras que por la defensa de los imputados participaron los defensores particulares Militina Long y Orison Cogley.
Oydén Ortega Durán, padre de uno de los enjuiciados fue legislador de la República por el PRD y designado magistrado de la Corte por 10 años por el entonces presidente de la República, Martín Torrijos Espino.