La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional se reunió la mañana de este miércoles con la Ministra Maruja Gorday de Villalobos junto con su equipo de trabajo para presentar las estrategias del Ministerio de Educación referente al COVID-19.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Profe ‘La Wachi’ manda a los pelaos de media y premedia a ver las clases de primaria
La titular de Educación dijo en la Comisión de la Asamblea Nacional que se había elaborado un plan que incluye tres fases.
La fase 1 son los servicios educativos extracurriculares que se le han dado a los estudiantes durante el periodo de aislamiento por la emergencia de la pandemia.
La fase 2 de la estrategia establecida para el restablecimiento del Año Escolar 2020 iniciará en el mes de julio a distancia. Este proceso impactara parte del año escolar 2021 y el calendario.
La Fase 3 sería el desarrollo del año escolar 2021 post COVID-19
“Diseñamos en conjunto una estrategia que conlleva tres fases, la Fase 1 es la que estamos viviendo en este momento que son los servicios extracurriculares durante la emergencia en casa; la Fase 2 que está por iniciar en el mes de julio que es el restablecimiento del año escolar que impacta parte del año lectivo 2021 y el calendario a partir del mes de julio y que será a distancia", indicó la ministra.
Agregó que los únicos que definen fecha es el equipo intersectorial del Ministerio de Salud con la comunidad educativa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La reactivación económica de Panamá depende del comportamiento de la ciudadanía
La ministra también explicó que el reinicio del año escolar a distancia está fundamentado en un instrumento que busca evaluar los métodos de enseñanza, tal como lo explicó la Gina Garcés, directora nacional de Evaluación del Ministerio de Educación en una entrevista dada este martes.
Las autoridades del Meduca podrán tomar una decisión sustentada en información confiable.
“Vamos a saber si nuestros estudiantes en determinado centro educativo, tienen las herramientas tecnológicas y así poder iniciar o apoyarnos con las plataformas”, explicó Gina Garcés.
Aagregó que en las áreas comarcales van a llevar guías y material impreso para seguir reforzando esa interacción de aprendizaje con los estudiantes.
NOTA RELACIONADA: Meduca busca evaluar los métodos de educación a distancia para dar el siguiente paso del reinicio de clases