La Fiscalía Sexta Anticorrupción a cargo del fiscal Aurelio Vásquez, ofreció detalles sobre la investigación relacionada con el caso Blue Apple Services, cuyo expediente fue remitido al Órgano Judicial donde hay 50 personas imputadas por el delito de blanqueo de capitales, 10 por corrupción (funcionarios y particulares), una persona imputada por falsificación de documentos y 24 por asociación ilícita para delinquir.
El fiscal Vásquez confirmó que se remitió el pasado 10 de septiembre de 2019, al Órgano Judicial, la vista fiscal de este caso, investigación en la cual se ha podido comprobar una sociedad creada con el propósito de recibir dinero producto de sobornos pagados a cambio de agilización de trámites y pagos en los proyectos adjudicados en el periodo 2009-2014.
PUEDE LEER: Jerónimo Mejía busca la reelección como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
El funcionario indicó que hay dos circunstancias muy importantes dentro del caso Blue Apple, la recuperación de activos, además de la pretensión penal. Y empresas que llegaron a acuerdos, aceptaron su responsabilidad e hicieron el retorno de los dineros que les fueron pagados.
Vásquez indicó que hay personas que al saber que eran investigados, no se acercaron a la investigación.
La Fiscalía no pudo indagar a cuatro personas por encontrarse fuera del país. A pesar de las asistencias internacionales y trámites para una posible extradición estas están en tramite, acotó.
Entre las personas a las que la fiscalía ha solicitado el llamamiento a juicio se encuentra el ex ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, en esta investigación también están vinculados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, , hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
PUEDE LEER: Uber fue a la Asamblea. Salen emberracados. Rechazan anteproyecto de ley. Video