El general Omar Torrijos Herrera cumple hoy 38 años de haber muerto en un accidente de aviación aún no aclarado.
Con 52 años de edad, Torrijos murió en 1981 a causa de un accidente en las faldas del cerro Marta junto a otras seis personas. El general se dirigía a su residencia de Coclesito.
Las causas reales del accidente han sido un gran secreto, más allá de las especulaciones que a través de los años dicen que el desastre de la aeronave FAP-205 fue provocado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Consejo de Gabinete propone reformas para promover la transparencia y la inversión privada
Algunos testigos llegaron a escuchar dos explosiones, una antes de que la avioneta se estrellara con el cerro.
Los restos mortales se enterraron en un mausoleo erigido en un parque junto a la desembocadura del Canal por el Pacífico, luego fueron exhumados de ese lugar tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, por el temor de sus familiares y allegados a represalias antimilitaristas.
Torrijos, que le arrebató el poder a Arnulfo Arias Madrid con el golpe de estado del 11 de octubre de 1968, fue el primero de los dos hombres fuertes que tuvo Panamá en su etapa militar, luego le siguió Manuel Antonio Noriega.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 49 años de desidia en medio de festejos por fundación del distrito de San Miguelito
El momento cumbre de Torrijos en el poder fue en septiembre de 1977, cuando firmó, junto a Jimmy Carter, los tratados que devolvieron la soberanía a la Zona del Canal.
Con solo 31 días al poder, tras 10 años de ausencia, el PRD ha decidido conmemorar la memoria de Torrijos con un acto en la Catedral Metropolitana.
En el sitio, el expresidente Martín Torrijos Herrera rindió declaraciones sobre su padre. También estará presente el presidente Laurentino Cortizo.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Quién es el papá de Nito Cortizo?