El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de casos de gusano barrenador en seres humanos ha aumentado a 30 en el país hasta la semana epidemiológica No. 17, con seis nuevos casos registrados en esa semana.
Los casos se distribuyen en varias regiones de salud, siendo Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas las que reportan mayor cantidad de casos. También se han registrado casos en Panamá Norte, Darién, Coclé, Panamá Metro, la comarca Ngäbe-Buglé, Herrera y Panamá Este.
Además, el informe epidemiológico menciona la primera defunción por hantavirus en Coclé, junto con dos casos de fiebre por hantavirus en Herrera y Los Santos. También se reporta una defunción por influenza en Panamá Norte, elevando el total de defunciones a ocho en diferentes regiones del país.
El informe epidemiológico de la semana No. 17 del 2024 reporta que hay 4,029 casos acumulados de Dengue en el país, 69 nuevos casos de Malaria, 30 casos de Gusano Barrenador en humanos, 356 casos acumulados de Leishmaniasis, 1 defunción por Influenza y 2 casos de Viruela Símica. pic.twitter.com/4h3nhOkyBF
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 6, 2024
En cuanto al dengue, se han confirmado un total de 4,029 casos acumulados en todo el país. Las regiones con mayor número de casos positivos son Panamá Metro, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá Este.
Es importante que la población mantenga limpios sus entornos para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, según reitera el Minsa ante esta situación epidemiológica.