Uno de los sectores más perjudicados con el cierre de las fronteras en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el sector de transporte aerocomercial.
Alrededor del 90 % del tráfico aéreo en Centroamérica ha disminuido, lo cual pone en riesgo a un alto porcentaje de personas que se dedican a la aviación, es decir 2.9 millones solamente en América Latina, impacto que se refleja también en toda la cadena de proveedores de los servicios de la aviación.
Ayer viernes 8 se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría General del SICA, la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), la Asociación de transporte Aéreo Internacional (IATA en sus siglas en inglés) y representantes del sector aéreo regional.
El objetivo principal del encuentro fue la presentación de la propuesta del “Plan de Acción Armonizado para la Reactivación del Sector de Transporte Aéreo en Centroamérica - Impacto COVID-19” en el marco de la iniciativa del SICA para el establecimiento de Corredores de Salud Pública y en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la aviación civil.
LEA TAMBIÉN: Cortizo recibe llamada de Trump y pide ventiladores para Panamá
En este sentido, el Presidente Ejecutivo de COCESNA, Juan Carlos Trabanino Aguirre expresó, “La prolongación de la crisis exige un mayor nivel de proactividad y más que esperar las condiciones ideales necesitamos crear las condiciones mínimas que permitan la reactivación gradual, ordenada, armonizada y segura del sector aéreo en nuestra región”.
“COCESNA como el organismo especializado de aviación del SICA, hemos trabajado una propuesta base para determinar el momento en que pueda elevarse a los Jefes de Estado y Gobierno de nuestros países la hoja de ruta que tras su aprobación pueda reactivar la aviación en Centroamérica con los protocolos que garanticen la seguridad operacional y sanitaria del caso”, dijo Trabanino.
La propuesta parte del análisis del contexto, los impactos económicos en el sector y el aporte de la aviación en la región con base al estudio realizado por IATA y la Universidad de Oxford.
LEA TAMBIÉN: Congreso acepta renuncia de vicepresidenta de Perú
En este contexto, el Vicepresidente Regional de las Américas de IATA, Peter Cerdá explicó las principales repercusiones que el sector aéreo enfrenta en medio de las crisis por COVID-19.
“El gran reto es reiniciar la aviación protegiendo la salud y la seguridad que asegure que la industria no sea un vector de contagio de COVID y restaurar la confianza del público en el transporte aéreo, las medidas de bioseguridad deben durar solo mientras se requiera, siguiendo con los roles y responsabilidades de los gobiernos, aeropuertos y aerolíneas”.
La meta del sector es restablecer la conectividad aérea y que se realice de manera consistente, armonizada y mutuamente aceptada internacionalmente. El éxito dependerá de la colaboración entre los gobiernos y las industrias, con una hoja de ruta adoptada globalmente.
El Plan se centra en la reactivación del sector del transporte aéreo en la región centrado en las condiciones particulares de los Estados, la gradualidad, el orden, la armonización y la seguridad operacional y sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Científicos alemanes aventuran una segunda ola de Covid-19 y posiblemente una tercera
La propuesta incluye cinco fases de implementación, entre ellas:
Fase 1. Activación Selectiva: con la selección de los principales aeropuertos de cada
Estado, para su operación interregional con horarios restringidos.
Fase 2. Activación Moderada: inicio de operaciones en aeropuertos adicionales de la
región por necesidades de conectividad interregional.
Fase 3. Activación Intermedia: apertura de todos los aeropuertos ampliando rango de
frecuencias de operaciones interregionales.
Fase 4. Activación Internacional: inicio de operaciones con países fuera de la región
en horarios restringidos.
Fase 5. Aviación Normalizada: operaciones aéreas totalmente normalizadas.
Además el Plan incluye cuatro componentes: la preparación, adecuación operativa, implementación, y la generación de confianza de los usuarios.
El Secretario General del SICA, el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo manifestó, “Coincido con el proceso de reactivación, puesto que las consecuencias pueden ser incalculables para la región. El SICA representa a Centroamérica y República Dominicana, todos estamos conscientes a la situación que vamos a enfrentar sino existen mecanismo para poder retornar las actividades.
LEA TAMBIÉN: Asesinan en EE.UU. a un investigador que “estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos” sobre el coronavirus
En Panamá cuando se decretó la cuarentena y el cierre de los aeropuertos la mayoría de los primeros casos vinieron importados de Europa y Estados Unidos por medio del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Copa se vio obligada a extender por segunda ocasión su fecha estimada para reiniciar operaciones.
El martes 21 de abril, en su página web la empresa, informó que espera volver a transportar pasajeros a partir del 1 de junio; el día antes, calculaba que lo haría el 15 de mayo.
Copa tiene su flota de 102 aviones estacionados en el Aeropuerto Internacional de desde la medianoche del 22 de marzo, cuando Panamá prohibió los vuelos comerciales y de pasajeros. La medida sanitaria fue adoptada ante el avance de la pandemia respiratoria del coronavirus.
Debido al Covid-19, Copa Airlines calcula una caída de 70% de sus ingresos para este año: unos 2 mil millones de dólares. La compañía panameña tiene más de 8 mil trabajadores.