Un total de 13 armas han sido decomisadas durante el primer trimestre del año lectivo, confirmó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, este lunes 22 de mayo del 2023 en TVN.
La ministra hizo un llamado a los padres de familia y a los propios estudiantes por el porte de arma de fuego que antes no se daba y el consumo de drogas, aunado a las preocupantes cifras de deserción escolar.
El último trimestre del año pasado se tuvo que terminar en 10 escuelas en la provincia de Colón con la presencia de la Policía de Niñez y Adolescencia para evitar cualquier tipo de situación, como la ocurrida en el Instituto Rufo A. Garay, donde el 22 de septiembre del 2022, un estudiante de 15 años, fue asesinado a tiros por un pandillero que irrumpió en el plantel.
LEA TAMBIÉN: Unos $30 millones de la descentralización fueron manejados por figuras afines a Benicio
La titular de educación pidió estar vigilantes al personal directivo y a la comunidad educativa. Además, de tener que estar pendientes de lo que se vende en las escuelas, ya que también hay reportes de la presencia de sustancias ilícitas y en la actualidad con la venta de brownies de chocolate, por lo que se están realizando la investigación, acotó.
Manifestó que, en la provincia de Colón y Panamá Oeste, así como en el distrito de San Miguelito, tienen estudiantes que no pueden ser reubicados en otras zonas porque tienen problemas de pandillas y el tema de las rencillas por el control del territorio. Precisamente en el mencionado distrito la deserción está marcada desde los 15 años de edad.
En cuanto al tema de infraestructuras, explicó que se han entregado alrededor de 172 centros educativos, también el sistema público se ha visto impactado por la migración del sector particular al sistema oficial, que ya suma más de 33 mil estudiantes en tres años.
LEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo viaja a continuar tratamiento médico en Houston
Al ser consultada por lo adeudado a los docentes, reiteró que la fecha oficial para el pago será efectiva el 30 de agosto y para ello, deberán acudir como a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Por último, reconoció que la paralización de las clases debe ser la última opción para solucionar estos asuntos y consideró como una lección aprendida, lo ocurrido durante el año pasado que, por un mes, se cerraron las escuelas tras la pandemia.