El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, llegó a la región italiana de Apulia para asistir a la cumbre del G7, donde espera lograr un préstamo de 50 mil 000 millones de dólares a partir de los fondos rusos inmovilizados.
La propuesta estadounidense consiste en aprobar un préstamo con los activos del Banco Central de Rusia congelados tras la guerra, que ascienden a unos 260 mil millones de euros en todo el mundo, la mayoría en la Unión Europea. El préstamo se financiará con los intereses generados por estos activos y no implica confiscar directamente los bienes.
El principal escollo es quién sería el responsable del préstamo, ya que si la guerra termina, podría suponer el desbloqueo de los bienes.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha admitido “buenos avances” en las negociaciones del G7 y, a media mañana, una fuente negociadora confirmó un acuerdo “provisional” entre los socios.
Por el momento, de la cumbre saldrá una nueva lluvia de millones para Kiev y el primer ministro británico ha adelantado una ayuda de 287 millones de euros (unos 300 millones de dólares).
(Con información de EFE)