Dirigidos por sacerdotes católicos vestidos de blanco, varios cientos de venezolanos celebraron la noche del domingo un oficio de difuntos a la luz de las velas por al menos cinco personas fallecidas en enfrentamientos callejeros tras un fallido llamado de la oposición a un levantamiento militar.
El líder de la oposición, Juan Guaidó, no pudo asistir debido a que se encontraba en reuniones de trabajo, dijo un representante a la multitud al final de la vigilia. Agregó que algunos miembros de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, estaban en el servicio conmemorativo y que planea reunirse el martes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Guaidó dice que la Asamblea Nacional podría aprobar una intervención de Estados Unidos
Algunos de los que se congregaron ondearon banderas venezolanas y corearon “¡Libertad!”, pero el estado de ánimo en general era sombrío luego del gran revés de la oposición en su larga campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Los venezolanos que quieren un cambio político deben seguir protestando “en las calles sin retorno”, dijo David Manrique, un estudiante de 20 años que portaba un cartel en que se podía leer un verso del poema “Los Enemigos” del laureado poeta chileno Pablo Neruda: “Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo”.
Tenemos que tener confianza en el proceso político, pese que hasta ahora no han dado resultados, o al menos el resultado que queremos", agregó.
Estados Unidos y más de otras 50 naciones reconocen a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como el legítimo líder de Venezuela, afirmando que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta.
Venezuela, mientras tanto, ha estado en fuerte declive durante años, signada por una inflación de siete dígitos y la escasez de alimentos y medicinas que la oposición achaca a la corrupción y mala gestión del gobierno socialista.
Por su parte, Maduro sostiene que el líder opositor forma parte de un complot dirigido por Estados Unidos para derrocarlo y lo acusó de fomentar la violencia cuando llamó a los militares la semana pasada para que se cambien al bando de la oposición. Las fuerzas armadas, empero, no prestaron atención a la llamada y mantuvieron su apoyo a Maduro.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Deportistas reciben un nocaut en el ámbito político
También el domingo, las autoridades venezolanas investigaban la causa de un accidente de helicóptero que mató a siete oficiales militares mientras se dirigían a un estado donde Maduro apareció junto a las tropas.
El helicóptero Cougar se estrelló en las afueras de Caracas el sábado poco después de despegar. Las fuerzas armadas dicen que el helicóptero tuvo el percance cuando se dirigía a la ciudad de San Carlos en el estado central de Cojedes, cerca de una base militar donde Maduro se dirigió a los cadetes el sábado. La declaración no dice si el helicóptero era parte de la delegación presidencial. A bordo había dos tenientes coroneles, así como cinco oficiales de menor rango.
A fines de abril, un general de la Guardia Nacional y un piloto murieron en un accidente de helicóptero de la policía en el estacionamiento de una plaza de toros en la ciudad de Maracaibo. Otras dos personas resultaron heridas.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC, que tenía previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, pronto para discutir sobre las preocupaciones de Washington de que el apoyo ruso a Maduro está alimentando la crisis política y humanitaria en Venezuela. Rusia, a su vez, ha acusado a Estados Unidos de interferir agresivamente en los asuntos internos de Venezuela.
Los funcionarios de Estados Unidos están trabajando para brindar al presidente Donald Trump “un conjunto de opciones a gran escala: opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados, y luego, en última instancia, un conjunto de opciones que involucran el uso de militares de los Estados Unidos”, dijo Pompeo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Maduro llama a militares a “estar listos” para un ataque de Estados Unidos
En Moscú, Lavrov se reunió el domingo con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y después del encuentro expresó que esperaba que las conversaciones de Estados Unidos sobre una opción militar "no reflejen las intenciones" de Trump.
Hacemos un llamado tanto a los estadounidenses como a quienes los apoyan para que abandonen los planes irresponsables y actúen exclusivamente dentro de los marcos del derecho internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso.
Fuente: AP