El día en Washington este lunes estuvo extremedamente frío, lo que obligó a que la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos se llevara a cabo, por primera vez en décadas, en el interior del Capitolio.
Trump y su esposa Melania llegaron a la Casa Blanca donde los esperaban el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, con quienes compartieron el té antes de la ceremonia. Mientras, enfrentando las bajas temperaturas, los simpatizantes del presidente electo hacían cola para entrar en el Capital One Arena y ver la ceremonia de investidura a través de un video.
Mark Zuckerberg, de Meta, Jeff Bezos, fundador de Amazon, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, además de otros empresarios multimillonarios de la tecnología, estuvieron presentes en la ceremonia en la que Trump asumía su segundo mandato.
Rodeado de su esposa Melania y de sus hijos, Trump, de 78 años, colocó una mano sobre una biblia y juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington.
“Muchas personas pensaron que era imposible para mí realizar un regreso político tan histórico, pero como ven aquí hoy, aquí estoy”, dijo el nuevo mandatario al iniciar su discurso, que duró media hora.
“Ahora estoy frente a ustedes como prueba de que nunca deben creer que algo es imposible de lograr en Estados Unidos”, continuó, y agregó: “En Estados Unidos, lo imposible es lo que hacemos mejor”.
En su discurso, también señaló que firmará una serie de decretos para comenzar la restauración de Estados Unidos y anunció que declarará una situación de emergencia nacional en la frontera sur, con México. “Todas las entradas ilegales se detendrán y vamos a comenzar un proceso de devolver a los millones y millones de delincuentes”, afirmó al señalar que acabará con la práctica de detener para liberar.
Y como no podía ser de otra manera, Donald Trump dedicó unas palabras a Panamá y al Canal, el cual considera que está siendo manejado por los chinos. “China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo recuperaremos”, aseguró.
Además, acusó a Panamá de incumplir los términos del Tratado Torrijos-Carter que facilitaron la transferencia del Canal en 1999. “La promesa de Panamá hacia nosotros se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados”, declaró, sin ofrecer detalles concretos.
“Vamos a tomarlo de vuelta”, enfatizó, refiriéndose al Canal de Panamá, una obra en la que, aseguró, Estados Unidos gastó más dinero que en cualquier proyecto previo, además de perder 38 mil vidas en el proceso.