El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47.9% de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43.7%, según los datos oficiales.
De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 96.9%, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.
La segunda vuelta se desarrollará el 30 de octubre.
“Vamos a ganar las elecciones”, afirmó Lula en un discurso en un hotel de Sao Paulo ante correligionarios y periodistas.
El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que nunca ganó unas elecciones en primera vuelta y recalcó que este lunes comenzará a hacer campaña para conseguir la victoria el próximo 30 de octubre.
“Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002″, señaló el antiguo sindicalista, rodeado de algunos de sus más importantes colaboradores y de su mujer Rosângela “Janja” Silva.
Por su parte, Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una “voluntad de cambio”, pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Lula da Silva le mostrará al país que “no puede ser para peor”.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, valoró la “paz” que imperó en los comicios celebrados este domingo y aseguró que eso “demuestra la profunda voluntad democrática” de la sociedad.
De Moraes también subrayó la “transparencia”, la “fiabilidad” y la “velocidad” del sistema electrónico de sufragio, que en poco más de cuatro horas permitió realizar el recuento de los cerca de 120 millones de votos que fueron emitidos este domingo.
VEA TAMBIÉN: Instagram prepara un sistema para borrar fotos inapropiadas