Donald Trump ha solicitado a Elon Musk y su empresa SpaceX que traigan de vuelta a la Tierra a los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, quienes se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio de 2024. Este pedido surge tras fallos técnicos en la nave Starliner de Boeing, que los llevó a la EEI como parte de una misión de prueba. Originalmente, su regreso estaba programado para marzo de 2025, pero Trump ha instado a que se realice “lo antes posible”, acusando a la administración Biden de haberlos dejado “prácticamente abandonados” en el espacio.
Elon Musk confirmó en su red social X que cumplirá con esta solicitud, aunque la NASA ha indicado que no hay planes inmediatos para un regreso anticipado y que están trabajando en el lanzamiento de la misión Crew-10 para sustituir a los astronautas.
Williams y Wilmore, quienes han estado realizando investigaciones científicas en la EEI, han expresado su sorpresa por la prolongada estancia y han señalado que están tratando de recordar cómo caminar.