El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado su primer discurso ante el Congreso en su segundo mandato, destacando logros en sus primeras seis semanas en el cargo. Trump afirmó que ha conseguido más en 43 días que lo que muchas administraciones logran en cuatro u ocho años, y prometió que “apenas estamos comenzando”.
Durante su intervención, Trump reiteró su interés en controlar Groenlandia y el Canal de Panamá, aunque no se menciona esto explícitamente en los resultados de búsqueda disponibles. Sin embargo, sí habló sobre su política arancelaria, asegurando que tiene como objetivo hacer a Estados Unidos más rico.
El discurso fue interrumpido por aplausos y abucheos. Trump también se jactó de haber firmado un número récord de órdenes ejecutivas, incluyendo la eliminación de regulaciones ambientales y la imposición de aranceles a varios países, lo que ha generado tensiones comerciales. Además, Trump celebró que Estados Unidos ha dejado de ser “woke” y reivindicó sus políticas contra la diversidad y la inclusión.
El congresista demócrata Al Green, de 78 años, se ha levantado y sacudido su bastón para replicar a Trump, por lo que fue expulsado por interrumpir al mandatario.
Mientras, las legisladoras demócratas optaron por una señal de rechazo más silenciosa y se presentaron vestidas de color rosa.