El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un video en su cuenta de Truth Social, aparentemente creado con inteligencia artificial, que promueve la transformación de la Franja de Gaza en un complejo turístico similar a un país del Golfo.
El video comienza con unos niños palestinos descalzos caminando entre los escombros de Gaza. “¿Qué es lo siguiente?”, pregunta un título. Caminan hacia un horizonte de rascacielos que bordean la costa de Gaza. “Donald viene a liberarte”, canta una voz. “La Gaza de Trump brilla con luz propia. Futuro dorado, una nueva luz. Fiesta y baile. La hazaña está hecha”.
También aparecen bailarinas de danza oriental con barba y en bikini, un niño que sostiene un globo dorado con la forma de la cabeza de Trump, y Elon Musk bailando en una playa bajo una lluvia de dólares estadounidenses.
La propuesta de Trump implica expulsar a los 2,1 millones de palestinos de Gaza y convertir el enclave en una “Riviera” bajo propiedad estadounidense, una idea que ha sido calificada por el Gobierno Autónomo Palestino como una “grave violación del derecho internacional”.
El plan ha recibido una respuesta negativa tanto de líderes árabes como de la opinión pública estadounidense.