Estados Unidos enviará ventiladores mecánicos a Ecuador, El Salvador y Honduras, dijo el viernes el presidente Donald Trump, a medida que la pandemia del coronavirus continúa avanzando tras infectar a 2,7 millones de personas y provocar casi 200.000 muertes en todo el mundo.
Trump escribió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump que su país enviará ventiladores a Ecuador, "de los cuales recientemente hemos fabricado muchos y ayudándolos de otras maneras" y que ayudaría al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "con su solicitud de ventiladores y pruebas".
Estados Unidos también enviará ventiladores, usados para ayudar a respirar a los enfermos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, a El Salvador.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, le agradeció el gesto a Trump en un tuit. "Fue una conversación muy buena. Estamos realmente agradecidos por su respaldo. Estos ventiladores salvarán cientos, sino miles, de vidas".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gemelos mueren por pandemias distintas
En sus tuits, Trump también elogió a los países latinoamericanos por ayudar en sus esfuerzos por frenar la inmigración ilegal.
En una llamada el viernes, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió equipo médico respiratorio "que también proporcionaremos", escribió Trump.
Estados Unidos ha trabajado arduamente para producir ventiladores después de que el rápido aumento de las infecciones revelara la escasez en el país, el más afectado por la epidemia en el mundo, con más de 875.000 casos.
Ahora, sin embargo, los expertos pronostican una caída en la necesidad de los dispositivos y el Gobierno de Trump ha dicho que las máquinas se enviarán a otros países que lo necesiten.
La semana pasada, Trump prometió ayudar a México “sustancialmente” con ventiladores y también ofreció enviarlos a Irán.