El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó a Donald Trump por sugerir que Estados Unidos debería controlar la Franja de Gaza, afirmando que Trump fue elegido para gobernar Estados Unidos, no para “mandar en el mundo”.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente de EE UU, como su propuesta de retirar a los palestinos de Gaza, Lula dijo que respeta la elección de Trump, pero que él fue elegido presidente de la República por el pueblo estadounidense y debe “mantener relaciones democráticas y civilizadas con el resto del mundo”.
Lula hizo estas declaraciones en una entrevista con las radios Metrópole y Sociedade de Bahía, de Brasil.Lula defendió el respeto a la democracia y al resultado de las elecciones.
Sin mencionar directamente a Elon Musk, Lula también criticó la influencia de ciertos empresarios en la comunicación global y su posible interferencia en las elecciones de otros países.
En noviembre de 2024, Lula felicitó a Donald Trump por su victoria electoral, deseándole suerte y éxito al nuevo gobierno.