El control a un vehículo ejecutado por militares, policías y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, grabado con un celular y viralizado en redes sociales, evidenció la desesperación de familiares, al no poder sepultar a sus muertos en cementerios porteños: buscan ‘pasar de agache’ y enterrarlos en camposantos de otras localidades.
En la grabación, de un hecho suscitado a las 1:45 del jueves, en el kilómetro 24 de la vía a la costa, se observa cuando un vehículo azul, donde iban cinco personas, entre ellos un cadáver, fue parado por militares. Los uniformados les ordenan a todos que deben bajarse del carro al observar que uno de sus ocupantes no responde.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La interminable odisea de enterrar a un ser querido en Guayaquil, Ecuador
“Despiértelo al señor, tenga la bondad de levantarlo. Bájense todos del carro”, dijo uno de los militares.
Finalmente, los familiares confesaron que su ser querido, Pedro Washington Víctor Ramírez, estaba muerto.
“Recién acaba de morir, vamos acá a Cerecita no más”, manifestó uno de los allegados.
El mayor Alejandro Muñoz, jefe del Distrito Ceibos, explicó que en el carro viajaban el hijo, la nuera y dos familiares del difunto y que ellos no estaban abandonando la ciudad, porque su destino era la comuna Cerecita, que pertenece a la parroquia Juan Gómez Rendón (Progreso), también parte de Guayaquil.
“Por eso se permitió que pasaran el cuerpo, pero solo con un familiar, en este caso el hijo. Al resto los bajamos. Llevaban el acta de defunción y otro auto los escoltaba. En este iba el médico que atendió al paciente y corroboró que no falleció por coronavirus, sino por un paro cardiorrespiratorio provocado por la diabetes que padecía”, explicó el mayor Muñoz.
El oficial de la Policía dijo que el cadáver fue sepultado en el cementerio de Cerecita y que el fallecido vivía en la parroquia Pascuales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mujer que fue atacada por el papá de sus hijas en Arraiján recibió quemaduras en el 60% de su cuerpo
Explicó que quien detuvo al carro no fue la policía, sino los militares y agentes de la CTE. “Mi personal estaba al otro lado de la vía, sentido Salinas Guayaquil”, sostuvo Muñoz.
Dijo que la falta de féretros y de una bóveda en cementerios de la ciudad, fue lo que motivó a los familiares a pasar a su pariente fallecido como vivo.
“Seguramente en medio de su desesperación no supieron qué hacer. El problema es que intentaron burlar a la autoridad”, refirió el mayor de la Policía.
Dejaron el cadáver en la vía a San Vicente
Familiares de Édison Barzola Tarira, de 21 años, sufren no solo por su deceso, sino porque en su desesperación por sepultarlo, buscaron trasladarlo hasta el cementerio de Olón, en Santa Elena, pero los detuvieron en un control militar.
“No nos dejaron pasar con el cuerpo, a mi sobrina se le presentaron los dolores de parto, bajamos el cadáver y lo dejamos en la vía. Aún permanece en la carretera”, contó Darwin Barzola, tío del difunto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vienen los días críticos. Aumentan a 94 los fallecidos y a 3 mil 472 los contagiados por Covid-19 en Panamá
El chico falleció el pasado lunes en Flor de Bastión, noroeste porteño.
Reseña Diario Extra. ec