Una tonelada de cocaína decomisaron en Costa Rica este miércoles fuerzas combinadas de agentes de guardacostas costarricenses y estadounidenses dentro de una embarcación interceptada en el Pacífico norte.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica precisó en un comunicado que la interdicción fue realizada por los agentes judiciales junto con miembros de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y la Dirección de Inteligencia y Seguridad costarricense.
De acuerdo al sitio CRHoy.com, las cuatro personas capturadas en la operación son de nacionalidad costarricense.
Aunque no se dieron detalles, se cree que la embarcación habría salido de costa del Pacífico colombiano, pasaron en aguas territoriales de Panamá y fueron capturados a 80 millas náuticas de la costa costarricense.
comunicado de prensa
Como parte del proceso de investigación e inteligencia, se ubicó poco después de la medianoche una embarcación, la cual fue interceptada por guardacostas en altamar y llevada hasta el muelle en el sector de Flamingo, en la provincia de Guanacaste”.
Las autoridades decomisaron 1.040 kilos de cocaína, que estaban ocultos en bodegas y dobles forros de la embarcación y la detención de las cinco personas ocupantes, quienes son sospechosas de Infracción a la Ley de Psicotrópicos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Murió el expresidente tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por caso Odebrecht
Las investigaciones en torno al caso continúan, para determinar la procedencia y destino de esta droga, mientras que los sujetos detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
El delito de tráfico internacional de drogas se castiga en Costa Rica con un máximo de 20 años de cárcel.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Capturan y detienen a colombianos con 200 kilos de droga en Perejil
Al día 5 de marzo pasado, el Ministerio de Seguridad Pública había contabilizado un total de 8,1 toneladas de cocaína decomisadas en 2019 en Costa Rica.
El año pasado, este país alcanzó el récord de decomisos de droga de 33,6 toneladas de cocaína, así como 6,7 toneladas de marihuana.
Redacción EFE