El Consejo de la Federación o Senado de Rusia aprobó hoy una ley que castiga con hasta 5 años de prisión a quienes ayuden al cumplimiento de las decisiones de organismos internacionales en los que no participa el país o de órganos judiciales extranjeros como la Corte Penal Internacional (CPI).
El proyecto de ley, aprobado el pasado día 19 por la Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento, prevé específicamente sanciones a quienes colaboren en cumplimiento de resoluciones de órganos judiciales extranjeros contra cargos rusos en cumplimiento de sus funciones.
Además, esta disposición legislativa protege de acciones judiciales extranjeras a los ciudadanos que sirven en el Ejército y participan en destacamentos de voluntarios que ayudan al cumplimiento de las tareas encomendadas a las Fuerzas Armadas de Rusia.
LEA TAMBIÉN: Xi y Zelenski mantienen una larga conversación, la primera desde la invasión.
La ley, que aún debe ser promulgada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra quien pesa una orden de arresto emitida por la CPI, contempla sanciones para los infractores que van desde multas de entre 300.000 y un millón de rublos (3.600 y 12.260 dólares) hasta penas de 5 años prisión.
El jefe del Kremlin, junto a la Defensora de los Derechos del Menor, María Lvova-Belova, es acusado de traslado forzoso de niños ucranianos, considerado un crimen de guerra. EFE