Emma y Joaquín se vieron por última vez en la mañana de este miércoles en Brooklyn, Nueva York. Él le envió un beso en la sala de audiencia y luego se puso la mano en el corazón, gesto repetido a lo largo del juicio que acabó con un sentencia de por vida.
Era el año 2007, y la reina de la Feria de la Canela y la Guayaba en el estado mexicano de Durango llamó la atención del máximo narcotraficante del mundo, y tras 12 años esta relación no seguirá.
“El Chapo” Guzmán no podrá ver más nunca a ningún familiar o amigo, pues será trasladado a la ADX Florence, la prisión de máxima seguridad, ubicada en el estado de Colorado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua
Emma Coronel, de 29 años de edad, llegó elegante pero muy cabizbaja a la corte federal de Brooklyn, Nueva York, sabiendo que el día de sentencia no es solo para su pareja, sino para ella y sus hijas.
Ahora tendrá que seguir adelante, junto a las dos mellizas, que nacieron el 15 de agosto de 2011, y que son de nacionalidad estadounidense, pues nacieron en California, al igual que Emma.
Estas niñas de 7 años de edad, vieron a su padre en diciembre, cuando ambas fueron llevadas a la corte federal y fue un momento impactante para todos los presentes en la sala. Guzmán Loera lloró cuando las vio y cuando empezó a saludarlas, un policía se paró al frente de él y se lo prohibió.
UNA BODA, LA UNIÓN DEL CARTEL
Emma Coronel nació en San Francisco por cosas del destino, según declaró en una entrevista. Su mamá, Blanca Estela Aispuro, una ama de casa, estaba de vacaciones visitando a unos familiares en esa ciudad cuando dio a luz. Once años después, sus padres la enviaron a estudiar a California, pero ella pronto regresó a México porque decía extrañar a su familia y la vida del campo.
Tenía 17 años cuando conoció a ‘El Chapo’, entonces de 53 años, en un baile en el poblado de Canelas, en Durango, dentro del territorio que controla el cartel de Sinaloa. Bailaron, platicaron y se enamoraron, de acuerdo con su relato. Su relación, asegura ella, no influyó en su coronación como reina del Café y la Guayaba en 2007, un evento previo a su boda.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobernador de Puerto Rico encara crisis por mensajes de texto
Las autoridades han catalogado este matrimonio como la base del cartel de Sinaloa, porque unió a las familias Coronel y Guzmán. El tío de Emma es Ignacio ‘Nacho’ Coronel, quien fue uno de los líderes de esa organización criminal y socio de ‘El Chapo’. Este narco murió en un tiroteo con militares mexicanos en julio de 2010.