La Fiscalía de Nicaragua solicitó la noche de este martes a un juzgado inhabilitar para ejercer cualquier cargo público a la principal rival del presidente Daniel Ortega rumbo a las elecciones de noviembre, debido a que está siendo investigada por presunto lavado de dinero.
Cristiana Chamorro, una periodista de 66 años, es la precandidata de oposición mejor posicionada en las encuestas para enfrentar al mandatario, quien busca reelegirse por tercera vez de manera consecutiva.
La fiscalía también anunció que prohibió salir del país a la aspirante como medida cautelar mientras duren las indagatorias, informó el Ministerio Público, en un comunicado.
A finales de mayo, las autoridades anunciaron el inicio de las pesquisas en contra de Chamorro, quien es ampliamente apoyada por una red de pequeños y medianos empresarios.
LEA TAMBIÉN:: Bukele cumple dos años de Gobierno en medio de críticas por destituciones
La precandidata ni sus portavoces respondieron de inmediato. Chamorro ha calificado las acusaciones de la Fiscalía como un intento de coartar el voto de la población.
La Fiscalía de Nicaragua ha sido señalada por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de fabricar acusaciones falsas contra opositores y de responder a los intereses de Ortega.
Las elecciones presidenciales en Nicaragua están previstas para noviembre próximo y al sacar de carrera a la opositora Chamorro, el camino se le despeja a la dupla Ortega-Murillo.