El Salvador registró el martes la primera muerte por coronavirus en su territorio, una mujer mayor a 60 años que recientemente llegó de Estados Unidos, informó el presidente, Nayib Bukele.
La mujer que había permanecido en cuarentena desde que fue diagnosticada con COVID-19 se encontraba en "estado crítico" desde el lunes, agregó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.
"Mi más sentido pésame a su familia y amigos", escribió.
La paciente era mayor de 60 años, sexo femenino, procedente de Estados Unidos, ayer fue catalogada en “estado crítico” y estuvo en cuarentena todo el tiempo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 31, 2020
No hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional.
El número de casos se mantiene igual, por el momento.
Además de la mujer fallecida, El Salvador registra otros 31 casos activos con el nuevo virus, que se ha esparcido por más de 200 naciones y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.
Esta defunción llega un día después del caos ocasionado en el país cuscatleco por el bono de 300 dólares que prometió Bukele. Unos 16 centros de atención fueron cerrados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Alertan de crisis alimentaria mundial por coronavirus
Desde tempranas horas de este lunes es vieron enormes filas. Incluso, en algunos departamentos del país en las afueras de las sedes hubo protestas y cierres de varias vías, según informaron los medios locales.
“Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado”, dijo Bukele a través de su cuenta en Facebook. Bukele anunció la creación del CENADE el pasado 21 de marzo.
“Hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer de hacer lo mejor y hemos fallado. Nuestro país es demasiado pobre, el 90% de la población no está bancarizada y no tenemos un censo desde hace 14 años”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El hombre más rico de Colombia dona $20 millones para combatir el coronavirus