El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 23 de enero una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy y el activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. Durante la firma en el Despacho Oval, Trump afirmó: “Esta es una grande. Mucha gente la está esperando desde hace años, décadas. Todo se va a revelar”.
La Casa Blanca destacó que las familias de las víctimas y el público “merecen transparencia y verdad”, indicando que es de interés nacional difundir todos los registros relacionados con estos asesinatos sin demora.
El documento establece que en los próximos 15 días, el director nacional de inteligencia y la fiscalía deben presentar un plan para la publicación de los archivos sobre JFK, mientras que en 45 días se abordará lo relacionado con RFK y King. Trump también mencionó que la retención de información sobre el asesinato de JFK no es coherente con el interés público y expresó su deseo de que se revelen todos los registros en posesión del Gobierno federal.
Los asesinatos han sido objeto de numerosas teorías conspirativas a lo largo de los años, lo que ha mantenido vivo el interés en la divulgación de esta información.