La presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó un llamado contundente a Nicolás Maduro durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Boluarte instó a Maduro a “aprender a perder unas elecciones” y a dejar el gobierno, argumentando que no es un presidente legítimo en Venezuela tras asumir el cargo este mes a pesar de las denuncias de la oposición. Además, pidió al pueblo venezolano que apoye a Edmundo González, quien, según ella, debería asumir la presidencia.
Boluarte enfatizó que en un “mundo democrático y civilizado”, el diálogo debe prevalecer antes de considerar opciones militares, refiriéndose a propuestas del ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Afirmó que Maduro debe reconocer que ya no ha sido elegido democráticamente y que debe dejar al pueblo venezolano vivir en libertad.
Por otro lado, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró al ex presidente Uribe como “enemigo público” debido a sus supuestas alianzas con el paramilitarismo y su llamado a la intervención internacional para derrocar a Maduro. Uribe respondió que se siente honrado por ser considerado enemigo de una dictadura, pero nunca verá a Venezuela como un enemigo, dado su vínculo histórico con Colombia. También denunció que la dictadura de Maduro apoya la violencia en Colombia y solicitó a las Naciones Unidas que proteja al pueblo venezolano.
El Centro Democrático, partido político de Uribe, expresó su apoyo total hacia él y condenó las amenazas del régimen de Maduro.