“La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el golfo de Omán”, fueron las palabras del secretario de Estados de los Estados Unidos, Mike Pompeo, este jueves, luego del ataque a dos buques en el golfo de Omán.
Los dos cargueros, de origen japonés y noruego, sufrieron impactos y explosiones a 30 millas de la costa de Irán. Cabe resaltar que uno de ellos llevaba la bandera panameña.
Las fuertes declaraciones de Pompeo se justifican en “informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".
De acuerdo a reportes, el “Kokuka Courageous” operaba bajo bandera panameña, es regentado por una empresa de Singapur y le pertenece a la compañía japonesa Kokuka Sangyo. En este carguero habían 21 personas a bordo y una de ellas quedó herida.
It is the assessment of the U.S. government that Iran is responsible for today's attacks in the Gulf of Oman. These attacks are a threat to international peace and security, a blatant assault on the freedom of navigation, and an unacceptable escalation of tension by Iran. pic.twitter.com/cbLrWNU5S0
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 13, 2019
TAMBIÉN PUEDES LEER: Perú tiene su primera condena por escándalo de Odebrecht