El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, anunció que la policía boliviana tiene una orden de operaciones lista para arrestar al expresidente Evo Morales, quien está acusado de trata de menores por supuestamente haber embarazado a una adolescente en 2016.
Del Castillo explicó que están esperando el momento y lugar precisos para ejecutar la orden de aprehensión, evitando enfrentamientos innecesarios.
Morales se encuentra atrincherado en su bastión político en la región cocalera del Trópico de Cochabamba desde que se emitió la orden de captura en su contra. Según Del Castillo, Morales permanece en esa región, custodiado por sus seguidores, y el gobierno no intervendrá allí.
El ministro asegura que no caerán en provocaciones de Morales, quien, según Del Castillo, buscará generar conflicto y heridos si intentan detenerlo.
La orden de aprehensión contra Morales fue emitida después de que no se presentara a las audiencias por el caso de trata de personas. La supuesta víctima, de 15 años en 2016, supuestamente dio a luz a una niña que fue registrada como hija de Evo Morales.
Morales no ha negado la acusación, pero alega que el gobierno busca eliminarlo del escenario político. En enero, un juez lo declaró en rebeldía, ordenó su arraigo, congeló sus cuentas y emitió una nueva orden de aprehensión.