La Policía de Nicaragua anunció este sábado una serie de cambios en sus jefaturas, en medio de conjeturas sobre supuestos encarcelamientos de algunos de sus altos mandos en días recientes.
En una nota de prensa, la Policía Nacional nicaragüense anunció una “rotación de jefes policiales”, en la que informó del movimiento de cinco de sus dirigentes, incluyendo a dos que habían sido mencionados como “arrestados” en medios de comunicación no oficialistas, luego de conocer de forma extraoficial que habían sido removidos de sus cargos.
La Policía nicaragüense informó que los jefes policiales Sergio Gutiérrez Espinoza y Pedro José Rodríguez Argueta, quienes supuestamente estaban bajo arresto, pasaron de dirigir la Delegación Policial de Matagalpa (norte) y la del Triángulo Minero (noreste), respectivamente, para administrar la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), en el caso del primero, y la Dirección de Seguridad Pública Nacional, en el segundo caso.
Gutiérrez tomó notoriedad en 2022 por dirigir la captura del obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí (norte), Rolando Álvarez, un crítico del presidente Daniel Ortega.
LEA TAMBIÉN: Policía interviene Universidad de San Marcos, en Lima, para desaolojar a los manifestantes antigubernamentales.
Rodríguez, por su parte, es señalado por la oposición de supuestamente haber dirigido en el departamento de Carazo la “Operación Limpieza”, una serie de ataques contra manifestantes antigubernamentales que en 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó al menos 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 300.
La Policía también anunció que el jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, Luis Fernando Barrantes Jiménez, fue removido de su cargo para sustituir a Gutiérrez en Matagalpa.
En 2020 Barrantes fue acusado por el periodista Miguel Mora, por supuestamente atentar contra la vida de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, al salir de una reunión en la ciudad de Masaya (Pacífico). El jefe policial también fue señalado por supuestamente impedir manifestaciones a favor de los derechos humanos en 2018.
Otros cambios anunciados por la Policía fue el de Iván José Escobar Ramírez, quien era jefe de la DIE y pasará a dirigir la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), mientras que el segundo jefe policial de Chinandega (noroeste), Víctor Leonel Huerta González sustituirá a Rodríguez.
La Policía de Nicaragua no hizo referencia al caso del jefe de la Dirección de Investigación e Inteligencia, Adolfo Marenco, quien, según medios no oficialistas, habría sido arrestado en días recientes por supuestas diferencias con Ortega. EFE