La Policía Federal de Brasil ha imputado al expresidente Jair Bolsonaro por su presunta participación en un intento de apropiación indebida de joyas y objetos de gran valor que le fueron obsequiados por países árabes durante su mandato.
La investigación, que también involucra a otras 11 personas, incluido un exministro y un edecán de Bolsonaro, ha presentado cargos por delitos de asociación criminal, blanqueo de dinero y apropiación de bienes públicos.
Según las autoridades, algunas de estas joyas fueron vendidas por Bolsonaro a través de intermediarios, aunque luego algunos de sus colaboradores las recompraron cuando el Estado exigió su devolución.
El caso se encuentra ahora en manos de la Fiscalía, que deberá determinar si hay suficientes indicios para procesar a los acusados y solicitar a la Corte Suprema la apertura del juicio correspondiente. Esta imputación se suma a otras investigaciones penales y electorales que enfrenta el expresidente, entre ellas la que lo sitúa en el centro de la trama golpista que buscó anular la victoria electoral de Lula en 2022.