El gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, ha suspendido a la vicepresidenta Verónica Abad de su cargo por 150 días, a solo tres meses de las próximas elecciones presidenciales. Esta decisión se tomó después de que el Ministerio de Trabajo acusara a Abad de “abandono de trabajo” por presentarse tarde a su puesto en la embajada de Ecuador en Turquía.
Expertos constitucionalistas consideran esta medida “abiertamente inconstitucional”, argumentando que va en contra de la legitimidad del cargo de vicepresidente, que es elegido por voto popular. El presidente Noboa ha nombrado a Sariha Moya como vicepresidenta encargada en reemplazo de Abad.
Analistas sugieren que esta decisión tiene motivaciones electorales, ya que Noboa buscaría evitar que Abad asuma la presidencia temporalmente cuando él deba dimitir para hacer campaña, como lo establece la Constitución ecuatoriana. Por su parte, Abad denuncia que Noboa ha intentado inhabilitarla sistemáticamente durante el último año para impedir que asuma la presidencia durante el período de campaña electoral.